De acuerdo con el registro de la Onec, los hogares en la zona rural pagaron $180.69 en abril por la canasta alimentaria, el precio más bajo desde diciembre de 2022, cuando costaba $181.5.
A lo largo de 2023, la canasta rural se mantuvo por encima de los $185, alcanzando su precio más alto en $193.4 en octubre de ese año.
La canasta rural tiene menos alimentos -excluye pan y verduras- que la urbana y es un termómetro sensible para medir la pobreza monetaria en las regiones con menos ingresos mensuales. Un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) señala que un 74.7 % de la CBA depende de los granos básicos, sobre todo de tortillas (59.9 %), frijoles (8.9 %) y arroz (5.8 %).
Los granos básicos son la principal fuente de energía de las personas, por la “tradición” de comer arroz con frijoles.
La canasta alimentaria urbana, en tanto, revirtió la reducción que experimentó en marzo, cuando se colocó con el precio más bajo en nueve meses, desde junio de 2023. Según la Onec, subió $0.41 y promedió $255.20 en abril.
El registro de la Onec señala que la canasta urbana se vende $7.41 más cara en comparación con el precio mensual de abril de 2023, mientras que la rural ha bajado $9.4.
Variación en los alimentos
En la zona rural, la mayor reducción se registró en la ración de tortillas, que pasó de $0.66 a $0.64 entre marzo y abril. También bajó el precio del arroz y los huevos.Esas reducciones amortiguaron los incrementos registrados en las raciones de carnes (aves o res), grasas, leche fluida, frutas, frijoles y cocción (preparación de alimentos).
También, la ración de carne registró el mayor incremento en la zona urbana, así como el costo de cocción, grasas, leche fluida, huevos, frijoles y frutas.
De acuerdo con la Onec, hubo reducciones en el costo del pan francés, tortillas, arroz y tortillas.
A diferencia de la zona rural, la dependencia de granos básicos es menor en la región urbana, en 22.6 % para las tortillas, 8 % de frijoles y 5.6 % de arroz.
Los informes de precios diarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportan que el quintal de maíz blanco reportó un promedio de $21.4 el 2 de abril en la calle Gerardo Barrios, el mayor centro de abastecimiento de granos básicos. Para el 30 de abril, ese valor se redujo a $20.7, una disminución de un 3.3 %.
El quintal de frijoles de seda nacional, de los más demandados por los salvadoreños, costó $97.3 el 30 de abril, superior en $1.6 al precio a inicios del mes, fijado en $95.7.