El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) bajó $2 en marzo pasado, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

En la zona urbana, la canasta alimentaria llegó a $254.79, equivalente a una reducción de $2.02 respecto al costo de febrero pasado. Con este ajuste, la CBA se situó en su precio más bajo desde junio de 2023.

La canasta básica rural, en tanto, promedió $183.19 en marzo pasado, con una reducción de $2.14 respecto a febrero. Según el historial de la Onec, este es el precio más bajo desde diciembre de 2022.

Debido a las presiones inflacionarias y las pérdidas agrícolas por eventos extremos climáticos, el precio de los alimentos se disparó después de la pandemia de covid-19. Esto derivó en que la canasta básica urbana superara el umbral de los $250 desde junio de 2023, mientras que la rural alcanzó una marca récord en julio del año pasado con un precio de $193.9.

Variaciones de los alimentos

De acuerdo con la Onec, en la zona urbana hubo aumentos durante marzo en la ración de pan francés, carnes, verduras y grasas, pero fueron compensados por reducciones en el costo de tortillas, huevos, leche fluida, frutas, frijoles y cocción (gas).

En la zona rural, hubo reducciones en el costo de la ración de tortillas, arroz, huevos, leche fluida, frutas, frijoles y cocción (que incluye tanto gas como leña). En cambio, se reportaron aumentos en carnes, grasas y azúcar.

Una investigación del Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la canasta básica vigente en El Salvador se definió en 1983, con gran proporción de alimentos inclinados hacia los granos básicos.

Esta dependencia de granos básicos es más acentuada en la zona urbana, donde representan con un 74.7 %. De estos, un 59.9 % corresponde solo a tortillas, seguido de un 8.9 % de frijoles y un 5.8 % de arroz.

La canasta básica alimentaria urbana es más completa y con menor dependencia de los granos básicos, ya que los hogares dependen de un 22.6 % de las tortillas, 2.6 veces menos que en la región urbana.