La capital se vuelve a llenar de color por las fiestas patronales
Martes 02, Agosto 2022 - 3:40 AM
Durante dos años, las fiestas estuvieron suspendidas debido a la pandemia por covid-19.
Después de dos años sin celebraciones, el color, la música y alegría de las fiestas patronales volvieron a San Salvador con el tradicional desfile del correo, ayer acto que marca el inicio de los festejos agostinos en honor al Divino Salvador del Mundo.
El desfile inició alrededor de las 10:00 de la mañana desde la plaza Salvador del Mundo con destino hacia el parque Cuscatlán. En su recorrido eran cientos de personas que esperaban el paso de los atractivos, de más de 10 bandas de paz, más de 20 carrozas, payasos, trajes de fantasía, los tradicionales viejos de agosto y las reinas de las fiestas.
A pesar de incesante sol, los capitalinos disfrutaron del evento, dijeron que el orden y el colorido de las carrozas es algo que deben de destacar. Añadieron que el calor no fue impedimento, luego que por dos años de pandemia por covid 19 este evento fue suspendido.
"El sol está que quema, pero peor fuera la lluvia...está muy ordenado y colorido, algo que estábamos esperando grandes y chicos, ya que teníamos bastante que por el covid esto no se desarrollaba”, aseguró ayer Miriam Mendoza, una capitalina que llegó a la Alameda Roosevelt a disfrutar del desfile.
Capitalinas y visitantes del interior del país viajaron en familias completas para disfrutar del correo, muchas dijeron ya están de vacaciones y aprovecharán la semana en las diferentes atracciones de San Salvador. "Que visiten la feria, que vengan aquí que todo esto estará muy bonito, fiestas habrán y hay que disfrutar estos días de vacación", dijo Gladys Montoya.
Luego del inicio de la pandemia del covid-19, las fiestas capitalinas de forma presencial habían sido suspendidas en el año 2020 y de igual forma en 2021. En esta ocasión, la mayoría de los asistentes al desfile no portaban mascarillas y el distanciamiento fue nulo.
La semana pasada, el Ministerio de Salud actualizó estadísticas sobre el covid-19 que confirman un leve descenso en los contagios diarios, sin embargo, aún se localizan más de 400 al día. Médicos privados afirmaron que podría tratarse de una meseta, pero que el descenso se alargará por las fiestas y vacaciones de agosto, donde la mayoría tiende a bajar las medidas de seguridad ante la enfermedad.
Por otro lado, la iglesia católica tiene preparados sus eventos en honor al patrono Divino Salvador del Mundo con las procesiones y la tradicional bajada el próximo viernes, mientras que una misa solemne, el próximo sábado 6 de agosto.