Las madres y familiares que pasan hasta semanas en vela para acompañar a sus menores en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, ahora tendrán un espacio digno para tomar un baño, descansar, orar o hasta tener apoyo psicológico, según explicó el youtuber de SoyaCity, Óscar Sandoval, en un video donde muestra el avance del proyecto social que hará realidad junto a su pareja, Tatiana Beltrán.

Este espacio llevará por nombre La Casa de Mateo y consiste en una fundación que Sandoval estableció en 2019, pero que no se había activado hasta ahora, como un homenaje al bebé que la pareja perdió recientemente debido a una neumonía y a solo dos meses de su nacimiento.



Podría interesarte: "Chico transgénero salvadoreño rompe corazones en TikTok".

La iniciativa atenderá la necesidad de un espacio para a aquellas familias que llegan desde lejos -algunos incluso de Guatemala, Honduras o Nicaragua- para que sus niños sean atendidos en uno de los mejores hospitales infantiles de la región, mismo que no cuenta con un lugar para parientes que deben estar pendientes hasta meses, sin una casa cercana y sin los recursos necesarios.

Es así como el "Dogor" ya rentó un local que les ofrecerá apoyo gratuito y ya están ejecutando remodelaciones donde se instalarán baños y camarotes. También ofrecerán alimentos y espacio para lavar y secar la ropa de las personas atendidas.

El youtuber salvadoreño también pidió todo apoyo de personas o instituciones solidarias que puedan sumarse a este esfuerzo, por lo que ya está abierto un espacio digital en GoFundMe.com, para recaudar fondos.

"El alquiler mensual costará $1,760 entre otros gastos como pago de servicios, lo cual esperamos poder contar con su ayuda, tener salud y trabajo para poder reunirlo mes a mes. Necesitamos tu ayuda para equipar el lugar con 2 lavadoras industriales, 1 secadora industrial, instalar filtros de agua, 1 cocina, 1 refrigeradora grande , electrodomésticos, 2 camarotes, colchones, muebles, sillas, 1 escritorio, lámparas, insumos para cuidado de niños, insumos de higiene personal e insumos de limpieza, entre otros", detalla el sitio.

La madre de Mateo estuvo día y noche acompañándolo en su enfermedad hasta el día en que Dios decidió llevarlo a su lado, por lo cual ella fue testigo de las innumerables necesidades que dentro de dicho hospital sufren las madres de escasos recursos, que no tienen los medios para poder ir a sus casas ya sea por la distancia o por no tener acceso a transportarse día con día, los baños del hospital no cuentan con la capacidad para ofrecer a muchas madres suplir sus necesidades básicas como ducharse en un lugar digno, muchas madres viven en zonas rurales donde se les dificulta ir todos los días por ropa limpia, la mayoría de madres no cuentan con los recursos para tener acceso a un plato de comida".

Óscar Sandoval
Youtuber salvadoreño.