La Niña será débil, corta y se desarrollará entre septiembre y noviembre
Miércoles 18, Septiembre 2024 - 5:30 AM
La probabilidad para que La Niña se desarrolle es del 71 % y, al igual que el mes anterior, aún se espera que ésta persista hasta inicios del año 2025.
El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) predice que el fenómeno de La Niña será "débil y de corta duración", pero que aún se mantiene el pronóstico para que se desarrolle entre septiembre y noviembre.
"Este mes, el grupo confía en las guías más recientes del Conjunto Multi-Modelos Norteamericano, que predice que La Niña surgirá en los próximos meses y que continuará hasta el invierno del Hemisferio Norte...Condiciones más débiles de La Niña implican que sería menos probable que resulte en impactos en el invierno, aunque señales predecibles aún pudieran influenciar la guía de pronóstico", indica la actualización de la situación de La Niña publicada el pasado 12 de septiembre.
La probabilidad para que La Niña se desarrolle es del 71 % y, al igual que el mes anterior, aún se espera que ésta persista hasta inicios del año 2025.
La predicción explica que la fase neutral de El Niño se ha mantenido en el último mes, sin embargo, la entidad ya había alertado que éste se mantendrá hasta octubre.
El fenómeno de El Niño implica una reducción en las lluvias y puede causar sequías, mientras que La Niña es abundancia de lluvias, pero su aparición está asociada con inundaciones y tragedias del invierno.