La PNC no ha reportado homicidios en lo que va de diciembre

Domingo 22, Diciembre 2024 - 5:19 PM
El Salvador ha visto una drástica reducción de homicidios desde el establecimiento del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022.

El presidente salvadoreño celebró este dato "Ninguna otra sociedad en el siglo XXI ha alcanzado un logro similar", escribió en la red social X.

La Policía Nacional Civil (PNC) no ha reportado ningún homicidio durante el mes de diciembre, según las gráficas que a diario comparte la corporación en su red social de X. Este dato fue celebrado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien compartió la gráfica de la corporación y señaló: "Ninguna otra sociedad en el siglo XXI ha alcanzado un logro similar. Gracias Dios". Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, la corporación policial ha reportado en redes sociales 106 asesinatos en el país, de los cuáles, al menos 31 han sido mujeres y niñas, según los pocos datos otorgados por la PNC. Sin embargo, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) ya reporta el asesinato de 38 mujeres hasta el 5 de diciembre. El 1 de diciembre pasado, el presidente Nayib Bukele aseguró que el mes de noviembre había sido el "segundo mes más seguro en la historia de El Salvador" únicamente superado por octubre del mismo año. Durante noviembre se cometieron cinco asesinatos. "La tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 1.8 por cada 100,000 habitantes, consolidando a El Salvador como el país más seguro del Hemisferio Occidental", aseguró el mandatario. Bukele proyectó que en el año 2025 El Salvador podría tener una tasa inferior a 1 por cada 100,000 habitantes y que, así, "acercándonos a nuestra nueva meta en seguridad: convertirnos en el país más seguro del mundo". Recientemente, en una entrevista del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dada a la cadena FoxNews, reveló que las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 asesinaron a más de 120,000 personas en 20 años. Desde el 27 de marzo de 2022, día en que se aprobó el régimen de excepción, el promedio diario de homicidios bajó a 1.6 en 2022 y a menos de la unidad diaria en promedio a partir de 2023.