Desde el 1 de enero al 5 de diciembre de este año 38 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

De estos 38 feminicidos, 17 han sido muertes violentas cometidos por sus parejas o exparejas.

El mes más violento fue agosto, hasta el momento, el cual registró ocho feminicidios, le siguen mazo y noviembre con cuatro feminicidios cada uno. Diciembre registra uno, hasta el momento.

Según los datos del observatorio, los rangos de edad de mujeres asesinadas varían, por ejemplo, entre los 0 a 5 años se han registrado dos, entre los 21 a 25 años se registran cinco, también entre los 66 a 70maños el número es de cuatro mujeres asesinadas.

Solo en San Salvador han ocurrido 11 feminicidios, en Ahuachapán cuatro, así como en La Libertad y San Miguel, los demás ocurrieron en el resto de los departamentos del país.

Causas

Según los casos documentados, por medio de noticias en medios de comunicación, las causas pueden ser golpes, agresión sexual, asfixia, y estrangulación.

En algunos casos, los agresores han usado arma blanca, arma de fuego, o han dado golpe contuso a sus víctimas.

Agresores

Según los datos, de los 38 feminicidios, solo se registran 30 capturas de sus agresores.

Hay dos prófugos, cinco se han suicidado y de los cinco restantes no hay reporte de capturas.

Aunque El Salvador a disminuido los asesinatos en gran escala, la violencia feminicida aún no ha sido erradicada, pero ahora se dificulta el registro de los mismos, debido a que la Policía Nacional Civil impuso reserva a las estadísticas desde abril del año 2021.

Por otro lado, no todos los hechos de feminicidios son reportados con tal por la corporación policial en las estadísticas diarias que publican en redes sociales, y tampoco señalan la edad o motivo del asesinato.