La tormenta tropical Nadine golpea Belice, El Salvador monitorea impacto

Sábado 19, Octubre 2024 - 9:54 AM
Trayectoria de la tormenta tropical Nadine, según gráfico del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Se espera que Nadine se mueva hacia el interior de Belice y Guatemala alrededor del mediodía del sábado con ráfagas de viento y fuertes lluvias.

La tormenta tropical Nadine tocará tierra en Belice este sábado con vientos de 85 kilómetros por hora y fuertes lluvias en ese país centroamericano, así como en la vecina península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos, que pronostica que una vez toque tierra, el sistema se debilitará y se disipará.

Las advertencias de tormentas tropicales se extienden desde la ciudad de Belice en Belice hasta los populares resorts mexicanos de Cancún y Cozumel.

Se espera que Nadine se mueva hacia el interior de Belice y Guatemala alrededor del mediodía del sábado con ráfagas de viento y fuertes lluvias. Una ráfaga de viento alcanzó las 85 kilómetros por hora en Cancún cuando Nadine se acercó el sábado por la mañana. Pero aunque los vientos no serán un factor importante, Nadine tiene el potencial de inundaciones destructivas.

Se esperan lluvias generalizadas de hasta 18 centímetros en Belice, el norte de Guatemala y los estados del sur de México desde Quintana Roo hacia el oeste hasta Veracruz a principios de la próxima semana.

La tormenta se debilitará gradualmente a su paso por el norte de Guatemala y el sureste de México desde el sábado por la tarde hasta el sábado por la noche.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó fuertes lluvias en el país. El Servicio Meteorológico de Belice también advirtió de fuertes lluvias y potenciales inundaciones.

En El Salvador, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente dijo que continúa monitoreando este sistema para brindar información precisa y oportuna a la población.

El CNH dijo que son posibles inundaciones costeras menores en áreas de vientos terrestres cerca y al norte de donde el centro se

mueve tierra adentro.