Cambiar a un sistema público o un modelo híbrido de pensiones son de las alternativas que promueven algunos candidatos.
Mejorar las pensiones que los trabajadores reciban a la hora de jubilarse es la idea en común de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa de diferentes partidos políticos, pero el mecanismo para lograrlo tiene diferentes puntos de vista, que van desde mejorar la economía, ingresar a los trabajadores informales al sistema y aumentar los rendimientos para los cotizantes.La Asamblea Legislativa trabaja una reforma al sistema de pensiones, pero no se ha presentado un producto final que cambie el sistema o reduzca las cuotas que cobran las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), tema que algunos candidatos ponen sobre la mesa.Diario El Mundo consultó con candidatos y candidatas de diferentes partidos políticos cuáles son sus propuestas en el tema de las pensiones de llegar a obtener un curul en la legislatura 2021-2024.
Dos modelos.El sistema de pensiones en El Salvador se privatizó en 1998, dando lugar al funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); no obstante, continuó el funcionamiento del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP), algunas bajo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada que es público."Lo pagamos todos los ciudadanos, incluyendo los que no tienen beneficio en un sistema de previsión. Parte de las distorsiones del sistema privado que administra las AFP es que muchas de las reformas que se han ido haciendo son para quitarle carga de los gastos o para diferir los gastos que le corresponden al Gobierno”, dijo Rafael Lemus, candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).Propone estudios técnicos y hacer algo más sostenible el sistema y evaluar las tasas de rendimiento.Alex Kravetz, candidato de Arena en La Libertad, propone permitir que vengan empresas estadounidenses a administrar los fondos, generando más competencia y que el ciudadano decida dónde invertir sus ahorros, así como lo hacen los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. "Tener derecho a decidir colocar sus fondos en Fidelity, como Merrill Lynch y otros”, dice.El partido Nuevas Ideas ofrece una ley que mejore las pensiones de los salvadoreños. "Que devuelva la dignidad del retiro”, escribió Ernesto Castro, en Twitter, aunque no explicó el financiamiento.Por otro lado, Yanci Urbina, candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propone cambiar a un sistema público, pero manejado por los trabajadores. Además, sugiere que el Estado aumente su aporte del 2.5 % al 5 % al subsidio para las pensiones; no explicó el financiamiento.Leonor Selva, candidata a diputada de San Salvador, de Nuestro Tiempo, señala que la prioridad tiene que ser generar empleo formal, pero propone equiparar las edades de cotización entre hombres y mujeres, y que los salvadoreños decidan dónde invertir sus ahorros y qué nivel de riesgo tendrán sus inversiones."En Estados Unidos uno puede elegir que sus bonos se inviertan en lo más seguro pero recibe menos retorno. Ya llegó el momento en que el Estado deje de vivir de las pensiones cuando necesita liquidez”, asegura.Otros candidatos consideran que se puede trabajar en un modelo combinado, para que "el cotizante sea el que escoja precisamente donde invertir lo que más adelante en su vejez”, dijo Amílcar Durán, candidato de Vamos.
Reducir cuota. Actualmente, la cuota que cobran las AFP por administrar los fondos es 1.9 % y existen propuestas de disminuirla. "Que se reduzca a 1 % y ese 0.9 % diferencial sea recurso que vaya destinado directamente a la cuenta individual de cada trabajador”, dijo Eduardo Alvarenga, del partido Vamos.Vanessa Calderón, candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC), considera que se debería ampliar la oferta de las AFP.Otros candidatos como Leonor Selva, candidata de Nuestro Tiempo, cree que si el sistema sigue privado, debe haber un regulador más fuerte; Luis Enrique Palomo, de Arena, pide fortalecer la auditoría a las AFP.
3 datos que debes de conocer
- Cambio de modelo
El sistema de pensiones se privatizó en 1998, pero dejó en funcionamiento el sistema público del INPEP, ISSS y Fuerza Armada.
- Discusión de cuotas
La comisión ad hoc de la Asamblea que estudia la reforma al sistema de pensiones, valora reducir la cuota de las AFP al 1.4%.
- Devolución de saldo
De las últimas reformas está la devolución de saldo a salvadoreños que residen en el exterior o por enfermedad terminal.
El dato
La mayoría de la población no cuenta con cuenta de ahorro de pensiones, particularmente las personas que trabajan en el sector informal.
Nancy de Martínez sugirió un estudio para dar una respuesta integral al problema de bajas pensiones en El Salvador. "Estos temas se deben abordar en conjunto para lograr acuerdos y trabajar unidos”, aseguró la candidata a diputada de Gana.