Libro salvadoreño: “Cuando todo es posible”, la historia de amor y nobleza de los Toruño – Steiner
Lunes 05, Junio 2023 - 3:30 AM
Marvin Galeas entrega una nueva biografía con la increíble historia de superación de los acaudalados dueños de la empresa Indufoam.
El salvadoreño Marvin Galeas recurrió a los mínimos matices de ficción para contar la historia del salvadoreño René Toruño y su esposa alemana Jutta Steiner, en su biografía "Cuando todo es posible. La apasionante historia de coraje y amor de los Toruño-Steiner”.
El trabajo de escribir esta historia y convertirla en un libro le fue encomendado por el Dr. Carlos Quintanilla Schmidt, expresidente de El Salvador, amigo y abogado de la pareja, misma que sintió la necesidad de compartir su increíble viaje por la vida.
Doña Jutta superó obstáculos desde muy temprana edad, en medio de la primera Guerra Mundial, y Don René, hoy cercano a los 87 años, también emergió de un contexto de pobreza, al provenir de una familia humilde del Barrio La Vega, en San Salvador.
Galeas tuvo que reunirse con ellos cada martes y jueves durante un año, para escuchar las historias y pasajes cargados de vicisitudes, aventuras, dolor y sueños enormes que luego de la guerra civil en El Salvador llevaron a la pareja a adquirir la galera de la fábrica Indufoam, que había sido fundada por la familia Freund.
Aquel desafío que debieron reconstruir con esfuerzos y con la hipoteca de su propia casa, terminó convertido en una marca de gran poderío internacional. "Hizo de aquella galera la importadora de camas más importante de América Latina, que exporta a Sudáfrica, Asia, y a Chile todo lo relacionado con camas, sábanas, almohadas de primera calidad, y tienen una cadena de tiendas en toda Centroamérica”, apuntó el autor.
El proceso del libro incluyó documentarse a través de periódicos, así como entrevistas con empleados de la empresa, que han conocido la mística ejemplar e inspiradora de los señores, que han estado comprometidos con causas educativas a través de proyectos como la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade). Al cabo de sus vidas, ellos han decidido que legarán toda su fortuna a la educación de los salvadoreños.
Si bien es cierto Toruño provino de una familia de escasos recursos –lo que le permitió conocer la realidad de miles de familias– su padre era editor del Diario Latino y garantizó que sus cinco hijos se recibieran con títulos universitarios para asegurarles un mejor futuro.
Esa visión fue la que Don René tuvo para su único hijo René Felipe Toruño Steiner, hasta que la vida del muchacho fue cegada a los 27 años de edad, representando el momento más doloroso para la pareja. Doña Jutta contó con absoluta convicción que llegó a tener un reencuentro sobrenatural con su hijo, el cual se relata en este libro.
"Es una historia impresionante y de todo lo que he escrito, es de los que más me han marcado en la vida... él como empresario y ser humano es muy especial. Desde que lo conocí siempre me escribe un ‘buenos días’ a las 5:00 de la mañana, y entiendo que eso lo hace con varios de sus amigos”, afirma Galeas.