La iniciativa buscó fomentar la reflexión sobre la memoria histórica y la justicia transicional en El Salvador, temas profundamente ligados al conflicto armado que marcó al país de 1980 a 1992.
Lee también: "'Ser payaso cualquiera puede, destacarse es lo difícil', Carlos Sandoval (Pizarrín)".
La exposición, albergada en la Sala Lúdica, presenta 20 obras seleccionadas entre las numerosas propuestas enviadas por jóvenes artistas durante el 2024, entre las que destacan las piezas ganadoras.
El primer lugar resultó “Te regalo mis flores” del joven artista Doug Rodas, una obra que evoca la esperanza y la reconciliación; segundo “Los archivos históricos” de Ashly Raquel Recinos Montes, que hace un llamado a preservar y valorar la memoria documental; y el tercer premio y premio del público fue para “Fragmentos de una era rota” de Violeta Michelle Cortez Surio, trabajo que refleja las cicatrices del pasado salvadoreño.
Durante el evento inaugural, los asistentes disfrutaron de un recorrido por la muestra; además de la ceremonia de premiación.
Las obras expuestas no solo demuestran el talento artístico de los jóvenes, sino también su compromiso con la construcción de una memoria colectiva que impulse la justicia y fortalezca el tejido social, apuntó el museo.