Llanta de repuesto e IVA frenan el ingreso de vehículos eléctricos a El Salvador
Domingo 25, Agosto 2024 - 4:00 AM
La mayoría de vehículos eléctricos no incluye la llanta de repuesto, pero la ley salvadoreña ordena que toda unidad debe portar una.
El ingreso de vehículos eléctricos no despegó con el ímpetu que se esperaba por dos factores: los modelos no incluyen llanta de repuesto y el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"La principal barrera es el cobro del IVA”, indicó José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan.
La actual ley, aprobada en septiembre de 2020, exime el IVA a la importación de vehículos eléctricos o híbridos nuevos por 10 años. En 2022, los diputados aprobaron una reforma para exonerar también a las estaciones de recarga y flexibilizó las exigencias para las baterías, que pueden ser usadas y con hasta siete años de fabricación.
Sin embargo, los distribuidores de vehículos habían pedido que se eximiera también el cobro del IVA al consumidor final, que ha sido el "éxito en todos los países del mundo” que han logrado avanzar en la electromovilidad.
También ha frenado que la mayoría de modelos de los fabricantes de gran volumen no incorporan la llanta de refacción, como los vehículos de combustión. Sin embargo, el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial establece que todos los automotores deben contar con un neumático de repuesto y su equipo necesario para cambiarlo.
El reglamento establece una multa de $11.43 para los vehículos que no porten la llanta de repuesto.
"Algunas marcas tienen blindaje, por ejemplo, no traen llanta de repuesto y algunas son más restrictivas que otras y dicen que, mientras a ley no le cambien ese apartado que sin llanta de repuesto no lo puede llevar, prefieren no liberar ningún modelo nuevo”, sostuvo Renderos.