Dos estudios sobre las experiencias de voto electrónico en el mundo plantean logros y desaciertos de esta forma de votación. Diario El Mundo, además, preguntó a estudiosos en El Salvador cuáles son las ventajas y las desventajas de la votación electrónica.
Los estudios presentados por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y de la organización Derechos Digitales para América Latina señalan logros y desaciertos de la aplicación de voto electrónico como el sistema de verificación de identidad de los votantes en Brasil y Estonia, pero también advierten fallas en el resguardo de la privacidad de los electores.
Logros y desaciertos.
Brasil ha implementado desde 2012 la verificación biométrica a través de la huella dactilar, mientras que Estonia valida la identidad del elector en la votación remota por internet por medio de una firma digital asignada a la tarjeta SIM del celular.
Para el presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, el voto electrónico puede ser "fácil, rápido y eficiente”, acortar distancias y facilitar el conteo de votos.
Sin embargo, como desventajas señala la posible dificultad de "garantizar la seguridad” y la complejización de la auditoría. También, mencionó que el voto electrónico aumenta los costos electorales y la tecnología utilizada puede quedar desfasada.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, considera que el voto electrónico facilita la emisión del voto, reduce errores y votos nulos, facilita el escrutinio, evita manipulación de resultados, acorta distancia y tiene un buen registro de votantes. Sin embargo, puede ser vulnerado, puede haber suplantación de identidad y falta de secretividad. Sistema vulnerable y poco auditable
Desventajas
1.- Robo y compra de votos
> Modificación de resultados.
Países como India, Brasil y Argentina han sido señalados por tener sistemas vulnerables a modificaciones de votos que supuestamente alteraron los resultados electorales.
2.- Secretividad del elector
> Falta de garantía de voto secreto.
La India, Brasil e Irlanda han tenido criticas por implementar el voto electrónico sin haber asegurado la secretividad del voto. Irlanda desistió de implementarlo por esos señalamientos.
3.- Garantía en los resultados
> Sin suficiente auditoría.
En Holanda e Irlanda se dejó de aplicar el voto electrónico porque no auditaron resultados ya que faltaron boletas físicas que lo permitieran. En Suiza, los sistemas no aprobaron las auditorías.
4.- Infraestructura y actualizaciones
> Altos costos de funcionamiento.
Suiza dejó de aplicar el voto electrónico por el alto costo de las actualizaciones requeridas. Además, requería mayor infraestructura y capacitación electoral para los ciudadanos.
5.- Autenticación y transparencia
> Sistema poco confiable y con fallas.
Suiza reportó fallas en la autenticación de la identidad de los votantes. Alemania señaló un sistema poco transparente en el procesamiento de votos.
Sistema fácil y con resultados precisos
Ventajas
1.- Sistema biométrico o por SIM
> Verificación de identidad.
Países como Estonia han verificado la identidad del votante en modalidad por internet a través de la SIM de sus celulares. En Brasil, se ha implementado la verificación biométrica dactilar.
2.- Más representación de sectores
> Mayor participación en los procesos.
Una de las razones para implementar el voto electrónico en la India es que permitía facilitar el proceso de votacion a sectores pobres y a población que no sabe leer ni escribir.
3.- Se descarta manipulación de datos
> Reducción de errores y fraudes.
Estudios realizados a los procesos electorales en la India indican que el voto electrónico redujo la posibilidad de cometer fraudes electorales al reducir la intervención humana.
4.- Los sistemas realizan conteo rápido
> Rapidez y precisión de resultados.
Estudios han indicado que el voto electrónico permite procesos más rápidos para los electores y permiten resultados más precisos, al mismo tiempo que los votos son escrutados más rápido.
5.- Votar es fácil y con menos errores
> Disminución de votos nulos.
El informe de IDEA asegura que el voto electrónico posibilita que el número de papeletas anuladas disminuya, pues hay menos probabilidades de error en cada votación.