El presidente de la república, Nayib Bukele, reformó el reglamento del Órgano Ejecutivo para delegar al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial la dirección y la administración de la "Dirección de Reconstrucción de Tejido Social", instancia que actualmente depende del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Según el considerando sexto del decreto ejecutivo aprobado en diciembre pasado, es necesario hacer “un reajuste en la organización administrativa del estado y sus dependencias” para promover “el desarrollo de la juventud de manera eficiente” para el bienestar y la paz social en los territorios.

Actualmente, la línea presupuestaria “0204 Reconstrucción del Tejido Social 2024” se encuentra dentro del Ramo de Justicia y Seguridad Pública, dentro de la unidad presupuestaria “Programas especiales de prevención 2024”. Para el año 2024, tuvo una asignación presupuestaria de $1.9 millones.

Para el año 2025, la ley de presupuesto incluye $2,486,300 para la línea de trabajo "04 Reconstrucción del Tejido Social", que se ubica dentro de la unidad "02 Programas especiales de prevención" del presupuesto del ramo de Justicia y Seguridad Pública: $1.4 millones en bienes y servicios, $943,330 en remuneraciones, $11,000 en gastos financieros y otros.

El presupuesto de Justicia y Seguridad también incluye un presupuesto de $10 millones para el "Programa especial de combate a terroristas", un proyecto que tuvo $26 millones en 2024.

La Unidad de Reconstrucción del Tejido Social inició en el año 2020 con un presupuesto de $1 millón dentro del Ministerio de Gobernación, pero posteriormente pasó a Justicia y Seguridad.

La Dirección de Integración, que tiene una función similar, es una institución descentralizada, que tuvo un presupuesto de $23.3 millones durante 2024 y tendrá $16.2 millones para 2025. Según la ley de presupuesto, la Dirección de Integración busca implementar programas sociales para "la disminución de la violencia y la pobreza en El Salvador" para una "mayor integración en la sociedad".

El director de Reconstrucción del Tejido Social es Carlos Marroquín Chica, quien labora desde el inicio de la gestión gubernamental actual; mientras el director de Integración es Alejandro Gutman, quien inició sus labores en el actual gobierno el año pasado. Antes, Carlos Marroquín fue jefe de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social de la alcaldía de San Salvador de 2015 a 2019.

La reforma al reglamento fue aprobada el 2 de diciembre, publicada el 18 de diciembre en el Diario Oficial y está vigente desde el 26 de diciembre de 2024.