Los responsables de la seguridad de tambos de gas con el libre llenado

Miércoles 16, Marzo 2022 - 2:45 AM
Actualmente, la ley permite la devolución de tambos entre marcas distintas.

Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 62 votos de Nuevas Ideas, Gana y PCN, nuevas reglas para la distribución de gas.

Una reforma aprobada este martes por la Asamblea Legislativa permite que las empresas de gas licuado de petróleo (GLP) llenen libremente cualquier cilindro luego de verificar su estado. De acuerdo a la reforma, los responsables de las condiciones de los cilindros serán tanto las empresas envasadoras como "los demás actores de la cadena de comercialización”. La regulación de la responsabilidad del mantenimiento de los cilindros de gas se estableció en el artículo 8-A de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo. De acuerdo a dicho artículo, las empresas envasadoras tendrán la responsabilidad de "las condiciones de seguridad de los cilindros, dentro y fuera de sus instalaciones” y en "todas las etapas de la cadena de distribución hasta donde estas tengan el control de los cilindros”. Además, "los demás actores de la cadena de comercialización” también serán responsables de los cilindros "mientras tengan por su operación control de los cilindros”. La ley dará tres meses para sustituir de forma gradual una válvula homogénea.

Ni acumular ni destruir o modificar.

Con la reforma aprobada este martes, las empresas no podrán acumular, destruir o modificar los cilindros de otras marcas, y tampoco podrá intercambiar o devolver los tambos. La reforma a la "Ley reguladora del depósito, transporte y distribución de productos de petróleo” fue aprobada con 62 votos. Hubo 15 abstenciones de las fracciones parlamentarias de: Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos. Una de las dudas de las empresas gaseras como Tropigas y Zeta Gas manifestadas a los diputados era cómo se establecería la responsabilidad del mantenimiento de los cilindros para su seguridad.

El dato

Actualmente hay cinco competidores en la distribución de gas licuado de petróleo: Puma, Tomza, Tropigas, Unigas y Zeta Gas. Tropigas ha dicho que domina un 48 % del mercado.
100
Mil dólares
Multa máxima a comerciantes que venden tambos con el peso inexacto.
10,000
Dólares
Multa máxima si no permiten inspecciones de la dirección de hidrocarburos.