Maestros temen que gobierno quite el escalafón

Miércoles 18, Septiembre 2024 - 10:51 AM
El sindicalista de Simeduco Paz Zetino en la entrevista de canal 21. / Tomada de Diálogo 21.

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) había señalado la falta de revisión salarial en los últimos años.

Ante el anuncio del presidente salvadoreño Nayib Bukele de no incluir deuda en el presupuesto de gasto corriente, el gremio de maestros teme la eliminación del escalafón en el Ministerio de Educación. "Yo creo que ningún ministro va a tener la osadía de incluir algo que la norma lo prohíbe, pero falta como dice, que ver el presupuesto ejecutado. Yo esperaría que el sector docente, que por seis años no le han cumplido la revisión salarial, no le vayan a terminar pegando este tiro de gracia, quitándole el escalafón, eso sería el tiro de gracia”, sostuvo el miembro del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Paz Zetino, en la entrevista de canal 21. El Sindicato ha denunciado que el Ministerio de Educación tiene más de cuatro años sin hacer la revisión salarial que establece la Ley de la Carrera Docente. Zetino externó que hasta el momento se desconoce cuál será el presupuesto del Ministerio de Educación y tampoco si éste incluirá el escalafón. "Estamos ante una situación que ahora no solo no van a revisar los salarios, que acuérdese que es una deuda de casi seis años, sino que ahora aquellos profesores que les tocaba ascender de categoría y recibir un 6 %, un 8 % un 10 % para los que inician, no van a tener esa prerrogativa”, añadió Zetino. El último ajuste de salarios ocurrió en 2019, donde la Asamblea Legislativa aprobó $21.6 millones al MINED para costear un incremento salarial a docentes y administrativos, que representó un incremento de $50 al magisterio. Sin embargo, al final de septiembre de 2023, cuando el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de presupuesto para el año 2024, el titular afirmó que no habrá aumento de salarios para el próximo año en el sector público. El pasado 15 de septiembre, el presidente Bukele anunció que el 30 de septiembre presentarán "el primer presupuesto financiado” por el país y que no tendrá financiamiento de deuda en el gasto corriente. El gasto corriente es aquel que contempla el pago de remuneraciones.

Reclamo

Zetino reclamó por qué los funcionarios actuales no revisan los "onerosos” salarios que recientemente se hicieron públicos en empleados de la Asamblea Legislativa, a través de una filtración de datos autoadjudicada por los hackers de CiberinteligenciaSV. "Éstos anuncios (del presupuesto) por lo general golpean a los de abajo, a nosotros nos hubiese gustado por qué no se revisaron esos salarios onerosos que se acaban de dar a conocer últimamente en la Asamblea Legislativa, viene a reventar por lo más bajito. Esta situación va a poner”, externó Zetino. Añadió que sino se atiende a uno de los elementos del proceso educativo, todo el sistema entra en crisis.