MAG descarta casos de influenza aviar y anuncia plan de prevención

Jueves 16, Febrero 2023 - 3:40 AM
El MAG emitió una emergencia por el alza de casos en la región, pero descartó contagios en el país. / CORTESÍA

La Defensoría advirtió que las alzas injustificadas en el precio de la carne de pollo y huevos se sancionarán con multas de hasta 500 salarios mínimos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó este miércoles casos de influenza aviar en El Salvador, al tiempo que declaró emergencia preventiva en criaderos de aves de corral. "Quiero expresarles de manera categórica que no existe en El Salvador ningún caso de influenza aviar H5N1”, manifestó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Óscar Guardado. La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa, sin tratamiento ni cura, que causa la mortalidad de aves silvestres y domésticas como patos, gallinas o pavos, aunque también afecta a mamíferos como el cerdo, equino y al ser humano. Esta enfermedad ha llevado a la muerte a más de 55,000 aves y 585 lobos marinos en Perú, mientras que Centroamérica ya se reportan casos en Panamá, Honduras y esta semana se confirmaron los primeros contagios en pelícanos ubicados en el Caribe de Guatemala. Centroamérica está en alerta desde marzo de 2022 cuando el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una advertencia por la detección de casos en Canadá y Estados Unidos. En diciembre pasado, el organismo extendió una nueva alerta de un repunte de casos debido a las temperaturas bajas y de vientos características de esta época del año, que impulsan la migración de aves desde Estados Unidos hacia el sur. El titular del MAG aseguró que desde la confirmación del primer caso en Panamá (en diciembre de 2022) "hemos estado en alerta preventiva” y con inspecciones en las zonas de crianza de aves. Ante esto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) manifestó que los biólogos y guardabosques mantienen vigilancia en las zonas de paso de aves migratorias, como el sitio Ramsar de Jiquilisco y la laguna El Jocotal de La Unión. "Hemos tomado a bien, también, reunirnos de manera permanentemente y con un diálogo sincero y franco con la industria avícola de El Salvador”, añadió Guardado. En el territorio salvadoreño operan 621 granjas comerciales de crianza de gallinas, de las cuales 162 son de engorde (de carne) y 398 de postura (de huevos), sin considerar los corrales domésticos. Según el MAG, en el país se producen 1,198 millones de huevos anuales y 341 millones de libras de pollo, suficiente para la demanda interna.

Síntomas y riesgos.

Un ave contagiada con el virus muestra síntomas como una cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la producción de huevos y muerte súbita. En el caso de las personas, los síntomas son tos, fiebre, problemas respiratorios e incluso neumonías. Dado que aún no se reportan casos en los animales, señaló Francisco Alabí, ministro de Salud, tampoco hay contagios en las personas. El funcionario detalló que dentro de los subtipos del virus el H5N1, H5N2 y H5N8 son los más contagiosos y pueden desarrollar la enfermedad en los seres humanos, precisamente las variantes detectadas en Centroamérica. "Hay que tener en consideración que es un virus que tiene un ciclo de reproducción o incubación que suele rondar de uno a cinco días (...) tiene los puntos de entrada al cuerpo los ojos, la boca, la nariz o mediante inhalación”, explicó. Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, anunció un reforzamiento en las verificaciones en el precio de la carne de pollo y el huevo para detectar cualquier alza especulativa en ambos productos clave de la dieta de los salvadoreños. "El incremento injustificado puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos”, advirtió el funcionario.

El dato

Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Cuba, Perú, México, Canadá y EE.UU. reportan casos de influenza aviar. Además, en Europa se vive un crisis de esta enfermedad.

Claves de la H5N1

Los países con brotes más serios del virus han tenido que sacrificar millones de aves para frenar los contagios. 1.- ¿Quién se contagia? La influenza aviar de alta patogenicidad tiene una mortalidad de hasta el 99 % de las aves infectadas, que puede transmitirse a mamíferos como porcinos y seres humanos. 2.- Síntomas Un ave contagiada con el virus muestra síntomas como una cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la producción de huevos y muerte súbita. No se tiene cura. 3.- En personas Se puede contagiar con la variante H5N1, H5N2 y H5N8. En este caso, los síntomas son tos, fiebre, problemas respiratorios e incluso neumonías, señaló el Ministerio de Salud. 4.- Producción Dada su alta patogenicidad, esta enfermedad puede arrasar la producción y ser un riesgo de la soberanía alimentaria. En el país se producen más de 1,198 millones de huevos anuales.