“Es una ley altamente inconstitucional, el artículo 117 de la Constitución establece que es deber del Estado proteger los recursos naturales y el artículo 1 de la Constitución nos habla sobre el derecho a la vida y la protección a la misma. Es una ley altamente inconsulta”, expresó al inicio de la sesión plenaria.
La legisladora de oposición agregó que más del 60 % de los salvadoreños están en contra de la minería, más de 18,000 salvadoreños han firmado para que esta ley sea derogada en la plataforma change.org y que la iglesia católica les ha solicitado a los diputados derogar la ley de minería metálica.
Villatoro cuestionó sobre los supuestos estudios que supuestamente existen en torno a la minería metálica y afirmó que dos estudios del pasado concluyeron que la minería metálica no es factible en El Salvador por su densidad poblacional. "La minería mata, la minería envenena y nos vamos a ver todos los salvadoreños enfermos y muchos muertos, por la culpa de ustedes", afirmó.
La petición de la diputada de oposición solo logró tres votos, dos de Arena y uno de Vamos. "Con tres votos a favor no hay resolución", dijo el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
Para extraer un anillo se necesitan más de 20 toneladas de roca y tierra de extracción, es demasiado lo que tendríamos que contaminar nuestro medio ambiente para que pudiese existir la minería. Y si un río es contaminado se contaminan todos porque nosotros dependemos del río Lempa.
Marcela Villatoro (Arena).
