Secretario de Estado de EE.UU. también emitió una certificación similar a favor de Guatemala.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, certificó que el gobierno de El Salvador combate la corrupción y la impunidad, implementa políticas para fortalecer el Estado de derecho y la transparencia, y protege los derechos de los defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, sociedad civil, partidos de oposición e independencia de medios de comunicación, publicó el Registro Federal de Estados Unidos el 2 de abril.
Rubio también certificó que el gobierno salvadoreño implementa políticas para fortalecer la independencia de las "instituciones judiciales y electorales” y la "mejora de la transparencia del financiamiento de campañas políticas y partidos políticos”.
El alto funcionario de Trump también consideró que en El Salvador se está dando una aplicación eficaz de ley en seguridad y que se está limitando la participando de las fuerzas armadas en la seguridad pública con garantías al "proceso legal”.
También, certificó, según la publicación, que se implementan programas contra la reducción de la violencia contra las mujeres y las niñas, se implementan políticas contra la pobreza, reformas para fortalecer a educación. El gobierno de EE.UU. también emitió una certificación similar a favor de Guatemala.
registrado58 sindicatos desarticulados, 75 sindicalistas despedidos desde junio de 2024 y sindicalistas capturados.
El gobierno de Estados Unidos suspendió desde el 20 de enero de 2025 la ayuda canalizada mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Sin embargo, durante el año 2025, hasta el 7 de marzo de 2025, la USAID presenta $65,561,037 de obligaciones con El Salvador y $41,626,764 desembolsos.