Más de 200 familias amenazadas por una cárcava en la colonia Los Vásquez, Soyapango

Jueves 26, Septiembre 2024 - 6:00 AM
La cárcava se originó por la sobrecarga de tuberías, aseguran los habitantes. Lisbeth Ayala

El Ministerio de Obras Públicas prometió que este jueves llegarían a hacer una brecha para iniciar con trabajos de mitigación.

Más de 200 familias de la colonia Los Vásquez, Los Santos y Santa Gertrudis de Soyapango, en San Salvador, están en zozobra debido a una cárcava que se agravó con las recientes lluvias. El problema no es nuevo, sino que viene desde el 2010, pero los residentes aseguran que desde agosto pasado hasta la fecha, la cárcava no ha parado de ceder. "La tenemos como desde 2010, pero ahí iba, no había tanto problema. De agosto para acá, desde mayo había empezado a desbordarse pero tranquilo, pero de agosto para acá son desbordes tras desbordes, aquella casa ya se fue, la mía ya va de camino, relató doña María Sotero, quien reside en Los Vásquez. Los habitantes relataron que desde que la cárcava se empezó a formar enviaron cartas a la alcaldía municipal, al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Ministerio de Gobernación; en el principio, las entidades llegaron, pero en el caso del MOP manifestaba que la comuna debía hacer gestiones primero, que nunca se hicieron. Bajo la gestión de Carlos Ruiz, los habitantes dicen que la comuna había aprobado $11,000 para intervenir la cárcava que no era muy grande, pero no se hizo nada. Posteriormente, el MOP llegó y dijeron que debían tirar lodocreto para evitar que se siguiera minando, y tampoco lo hicieron. "Y hoy estamos así, es pura negligencia", manifestó un vecino.
Una vivienda al bordo de irse en la cárcava de la colonia Los Vásquez. Lisbeth Ayala
"Gracias a Dios últimamente ha estado el MOP viniendo, mañana vienen a hacer la brecha para que entre la maquinaria para trabajar porque hemos pedido aunque sea una pequeña obra de mitigación mientras hacen la obra, porque lleva tiempo", contó Lidia Estrada. La preocupación ha empeorado porque las lluvias de esta semana provocaron que la cárcava se llevara las primeras viviendas, y de momento, hay al menos tres a punto de irse al barranco de más de 20 metros de profundidad, que cada día se mina más. Los vecinos afirman que la cárcava se originó por el colapso de tuberías y porque otras colonias sobrecárgalo sus aguas lluvias en ese cause. Desde agosto, al menos 13 familias han sido evacuadas porque sus viviendas ya no son habitables, debido al peligro. Los habitantes piden que los trabajos empiecen urgente para evitar más pérdidas y que posteriormente se hagan trabajos definitivos. Esta no es la única cárcava en la zona, en Los Santos hay otro hueco que amenaza la vida y las viviendas de otras decenas de habitantes. Las zonas de Soyapango e Ilopango son propensas a cárcavas debido a que son asentamientos en tierra blanca, producto de erupciones volcánicas en medio de afluentes como el río Las Cañas o el mismo Acelhuate.
Los habitantes han restringido el paso para evitar víctimas o que las casas se sigan yendo. Lisbeth Ayala.