"De los 19 albergues disponibles, actualmente hay tres activos en La Unión, dos en Usulután, tres en La Paz, dos en La Libertad, cinco en Sonsonate y cuatro en San Vicente, albergando en total a unas 700 personas", declaró García.
“Tenemos 19 albergues activos y la velocidad en la que se dieron las activaciones fue en menos de 24 horas...Tuvimos afectaciones en la zona baja de San Miguel, ahí tenemos un albergue activo, también en Teotepeque y Cangrejera, en La Libertad, ahí tenemos dos albergues activos”, explicó.
García aseguró que en los albergues entregan “agua potable, alimentos y todo lo necesario para que las personas tengan una atención integral”.
También dijo que tienen activos “contratos de transporte para evacuar a las personas en el momento que sea necesario”
Según explicó la alerta estratificada digur tal como la declaró Protección Civil, hace dos días: naranja para el Área Metropolitana de San Salvador, Franja Costera y Cadena Montañosa y Alerta Amarilla para el resto del país.
“No hemos tenido ninguna actualización sobre la alerta estratificada, nos mantenemos con los colores amarillos y naranjas”, dijo el funcionario.
El funcionario explicó que cuando se activa un albergue, el sistema integrado de salud llega a fumigar para que esté libre de arbovirosis, además de realizar un censo a las personas, “las examina para ver que no tengan un padecimiento de salud y si necesitan medicamentos se los proporcionan”, aseguró.