Unos 120 jóvenes fueron insertados al mercado laboral a través del programa de gastronomía sostenible impulsado por la organización Cesal, Agape El Salvador y el Instituto Municipal de la Juventud y de la Alcaldía Municipal de San Salvador, antes de la reestructuración territorial.

Cesal, organización internacional que busca promover el desarrollo humano, señala que del total de insertados en el mercado laboral un 41 % son hombres y un 58 % fueron mujeres.



La organización señaló que otorgan un seguimiento a los jóvenes que son insertados en el ámbito laboral.

El director de Cesal, Álvaro Pita, señaló que el proyecto, impulsado por la entidad que dirige, comenzó a ejecutarse en mayo de 2022 y finalizó en abril de 2024.

A través del programa de alimentación sostenible se buscó crear módulos de colaboración entre el sector público y privado, así como favorecer a la inclusión económica y social de los jóvenes.

“La intervención ha tenido presencia especial en los distritos uno y dos y en el centro histórico (de San Salvador), particularmente enfocados en comunidades donde Cesal ya viene trabajando”.

Álvaro Pita
Director de Cesal


Pita indicó que el proyecto se centra en incentivar un Ecosistema en coordinación con el sector público y privado, mejorar el perfil laboral de los jóvenes y emplear medidas socialmente sostenible y sus medidas en gestión de recursos humanos.

El programa también cuenta con un restaurante escuela que abrió sus puertas en octubre de 2022. Este lugar se ha convertido en un espacio clave para fomentar la inclusión financiera entre los jóvenes de las comunidades seleccionadas y cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la ejecución de este proyecto también se han desarrollado talleres, promovido un sello económico solidario.

Cesal señaló que durante la duración del proyecto se formaron 400 personas de las 475 que se inscribieron.

Dentro de los formados, 300 fueron instruidos por Agape, especialmente en sectores como cocina, cajero comercial, batirlo y atención de servicios.

Por su parte, Cesal formó 100 jóvenes con educación relacionada con el barismo y cocina.

Asimismo, se logró firmar acuerdos con 20 empresas para formar pasantías, impregnado el compromiso de la inversión laboral.