Mayor oferta comercial moviliza el turismo en la costa salvadoreña
Sábado 14, Septiembre 2024 - 5:30 AM
El incremento de la oferta, con nuevos centros comerciales, ha comenzado a beneficiar a los negocios más cercanos.
Las ventas de cocos o anonas son comunes en los alrededores del redondel Surf City. Nohemy Fuentes reconoce que este año las ventas han mejorado en la zona porque los turistas han incrementado el tránsito sobre la carretera Litoral.
Agua de coco al tiempo o helada, en bolsa o en su cáscara natural, así como toallas, empiñadas y ropa de baño son algunos de los productos que Fuentes comercializa desde 2023 a un costado del redondel Surf City.
Fuentes es una de las decenas de comerciantes beneficiados con el incremento de la oferta comercial en la costa de La Libertad, anclada por la inauguración de algunos centros comerciales o plazas en los últimos dos años, así como estaciones de servicios.
La salvadoreña aseguró que ahora las personas paran para visitar alguna de estas plazas y aprovechan a tomar agua de coco, el producto estrella en su pequeño emprendimiento.
"(Ha aumentado) más que todo el turista extranjero, es el que visita más que nada esta zona y el turista local, eso sí nos han beneficiado porque transitan más personas, ya paran, se toman un coco, no llevan su calzoneta y se lo compran (acá)”, indicó Fuentes.
Como flores que reverdecen con las primeras lluvias del invierno, los comercios en la costa de la Libertad registran mayor incremento de turistas durante los fines de semana.
Las dificultades provienen además de otros lugares turísticos a nivel nacional que atraen la atención del visitante internacional y nacional.
Suárez vende ceviches de pescado, concha, camarón, calamar, así como de pulpo y caracol con precios que van desde los $5 y los $10. Su pasión por el comercio viene de familia, pues su mamá es comerciante de mariscos desde hace décadas en la misma zona.
Muchos de los comerciantes que circulan o se establecen en las costas tienden a ser residentes de ciudades vecinas o del mismo lugar en donde laboran en el departamento de La Libertad.
Unos kilómetros más alejados, en la playa San Blas, Elba Escobar de Gutiérrez aseguró que la presencia de más centros y plazas comerciales en la zona no les ha beneficiado ni tampoco afectado con la demanda.
Pese a comercializar pescado, camarones, mariscadas, filetes, carne de res y pollo desde hace muchos años, asegura que aún no se recuperan de la pandemia por covid-19.
Los comercios de la zona costera también coincidieron en que las lluvias tienden a mermar la visita de los turistas, y que la época de septiembre a octubre suele ser de las más "muertas” del año.
En Sunset Bar los turistas extranjeros son los que más usan bitcoin y representan aproximadamente la mitad de las transacciones.
María Ortega trabaja desde hace cinco meses en este comercio y dijo que son los turistas los que solicitan pagar en este tipo de divisa.
Pese a esto, otros comercios confesaron que dejaron de implementar el bitcoin por la baja demanda, o que, por otro lado, representa apenas un 3 % de sus transacciones.
"Nosotros aceptamos bitcoin, creo que el bitcoin tiene de repente sus días buenos y que de repente nadie los está ocupando, pertenecen a un grupo selecto de turistas, no es que todos los turistas vengan”, dijo el comerciante anónimo.