Las autoridades encontraron los restos de la joven al interior de un pozo ubicado en el cantón Zapotitán, del municipio de Ciudad Arce, en La Libertad. La prueba de ADN confirmó que se trata de Alexa Landaverde, desaparecida desde el 10 de diciembre del año pasado.
Los restos de la joven fueron velados hoy en Quezaltepeque, de donde era originaria.Con mucho dolor expresamos que lamentablemente el día de ayer (martes) personal de Medicina Legal confirmó, mediante análisis antropológicos y genéticos, que los restos humanos localizados al interior de un pozo (...) corresponden a la compañera Alexa Landaverde".
Aspidh Arcoíris Trans, a través de redes.
El 28 de enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de Elías Morales Hernández, quien se encuentra detenido por orden del Juzgado de Paz de Ciudad Arce, por el delito de desaparición de personas.
Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía cambiará el delito a homicidio, según adelantó la representación fiscal el 2 de febrero.
"De dar positivos los resultados de ADN, habrá cambio de calificación jurídica del delito, ya que no estaríamos ante la presencia de una desaparición de persona, sino de un homicidio”, indicó la fiscal del caso.
LEA MÁS: Analizan si restos humanos hallados en Ciudad Arce son de mujer trans
El caso
Según las investigaciones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre del 2021, cuando "Morales citó a la víctima para ir a cenar y fue con él que se le vio por última vez".Alexa fue reportada como desaparecida por organizaciones LGBTI+ y su familia. Salió de su casa en Quezaltepeque a las 5 de la mañana, en compañía de su pareja; sin embargo, nunca volvió a casa.
EN CONTEXTO: Capturan al supuesto responsable de la desaparición de Alexa Landaverde, mujer trans de Quezaltepeque