Según el reporte, al oriente del país se reportan ocho días secos consecutivos, especialmente, en La Unión, Chirilagua, Conchagua, Jucuarán, La Cañada, y Santa Cruz Porrillo.
El informe especial también dice que hay entre seis y siete días secos consecutivos en la zona paracentral, una parte del oriente y algunas zonas del occidente salvadoreño como el norte de Santa Ana, el oeste de Chalatenango y algunos puntos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.
Medio Ambiente indica que hay un déficit ligero de lluvia o seco especialmente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.
El Marn reporta que la canícula inició el pasado 14 de julio y aunque han habido lluvias, influenciadas por Ondas Tropicales, estas solo se han concentrado en el centro y occidente del país.
Una sequía meteorológica es la ausencia de lluvias y se configura como débil cuando lleva entre 5 y 10 días secos consecutivos, sube a moderada cuando ocurren entre 11 y 15 días secos consecutivos y es fuerte cuando sobrepasa los días mencionados.
De momento, hay pronóstico de una onda tropical acercándose al país que podrían tener énfasis en el centro y occidente, aunque, de alguna forma también afectará en oriente y podría romper la secuencia de sequía.
Medio Ambiente indica que este fenómeno de sequía es propio del periodo canicular y se espera se extienda hasta los primeros 10 días de agosto.