La Mesa Nacional del Transporte en El Salvador denunció este viernes que el sector no ha recibido al menos ocho meses de pago de la compensación o subsidio, establecido en la Ley transitoria para la estabilización de tarifas del transporte público.

Uno de los voceros del sector, Lucio Vásquez, manifestó su preocupación por la falta de este pago, y argumentó que agrava los problemas estructurales y económicos que enfrenta el sector. Según Vásquez, dicho pago es una ayuda para aliviar parte de esta situación económica.

“Nosotros tenemos un problema estructural cuya causa o raíz radica en un problema económico, un congelamiento de la tarifa de 22 años y con una compensación que no tiene ningún elemento técnico porque no se ha estudiado con elementos técnicos…de remate, hay un atraso en el pago de la misma que nos viene a complicar más la situación”, aseguró Vásquez en la entrevista Frente a Frente.

El empresario denunció que la deuda total asciende a $25 millones, y este retraso los está perjudicando, obligándolos a cubrir compromisos con diversos proveedores.

“Son ocho meses actualmente lo que nos deben, son prácticamente 25 millones de dólares que ya este dinero, en caso que nos lo entregasen ahora ya no tiene el mismo valor si nos lo hubieran entregado hace ocho meses, porque los proveedores ya les debemos y a los que les debemos que nos han esperado, lógicamente no nos pueden cobrar lo mismo”, enfatizó Vásquez.

Por otro lado, el representante aseguró que el sector ha realizado propuestas a los funcionarios públicos con el objetivo de mejorar la situación y expresó que estas han sido incluídas con los recursos que la Mesa tiene, sin embargo, Vásquez expresó que no ve “voluntad” de parte de las autoridades.

El empresario afirmó, además, que la deuda ascendía a siete meses cuando se reportaron las capturas de cinco empresarios de transporte colectivo en mayo de 2025. Según él, los pagos se realizaron un día después de esos arrestos, pero fueron esporádicos.

“Cuando ya decimos nosotros que ya traemos años de venirlo diciendo, de venir diciendo: ‘miren ya tenemos un atraso en la compensación económica’, que no es de ahora, si cuando se llevaron injustamente a los compañeros venía un atraso de siete meses y en ese momento se pusieron al día y al siguiente día nos pagaron, entonces esos días que fueron gratis eso es lo único que más o menos en ese momento”, aseguró Vásquez.

Además agregó: “De ese momento para acá ha habido prácticamente pagos esporádicos, pero no existe una metodología en el pago que diga que de manera ‘religiosa’, vamos a estar pagando en los primeros 10 días del mes que acabamos de ingresar la documentación”.

Asimismo, Vásquez fue enfático en denunciar que la Mesa no se ha reunido con los funcionarios públicos correspondientes desde mayo de 2025 y que únicamente han recibido llamadas para tratar temas puntuales.

“Cuando hablamos con los funcionarios, ya tenemos bastante tiempo de no reunirnos con ellos. Para tratar temas de carácter nacional, no nos hemos reunido quizás desde mayo del año pasado (2025), cuando nos han llamado es para tratar temas que radican en el área metropolitana de San Salvador o por un decreto que nosotros no vemos que nos vaya a ayudar como sector transporte…es un decreto que tiene que ver con el cambio de concesionario, con la prórroga de las unidades”.

En su momento, la Asamblea Legislativa aprobó una normativa que establecía compensaciones y recargos específicos. Las compensaciones consistían en un subsidio de $250 por microbús y $500 por autobús. Adicionalmente, se contempló una compensación de $0.04 por cada pasajero transportado, con un límite de 21 días al mes. Para financiar esto, la normativa incluía un recargo de $0.10 por cada galón de diésel y gasolina.

El 4 de mayo de 2025, el presidente Nayib Bukele anunció la gratuidad del servicio de transporte colectivo entre el 5 y el 11 de mayo. Esta medida fue implementada para paliar los inconvenientes causados por el cierre del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, provocado por un deslizamiento el 29 de abril.

El mandatario también reveló que el Estado destinó $12 millones para cubrir el costo del servicio gratuito y ordenó a la PNC proceder con la captura de cualquier transportista que se negara a cumplir con la disposición.

El cierre de la vía Los Chorros, que generó severas complicaciones viales en el Área Metropolitana de San Salvador, se extendió hasta el 11 de mayo, día en que se restableció el tráfico.