Las estafas románticas no son exclusivas de los días previos a San Valentín (14 de febrero), sino que están al acecho todo el año para dirigirse a sus víctimas con argucias románticas que tienen como objetivo vaciar sus cuentas bancarias.
Las más populares son aquellas en las que los cibercriminales se hacen pasar por un militar extranjero o un famoso. Contactan primero a través de redes sociales y si alguien les responde, siguen la conversación en un servicio de mensajería como WhatsApp o Telegram. Al final, piden dinero a través de tarjetas regalo o aplicaciones de pago, o instan a participar en una inversión fraudulenta.
En este contexto, Meta eliminó 408,000 cuentas de Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Benín y Camerún. Como explica en su blog oficial, se habían pasar por personal militar occidental o empresarios para engañar a personas en Australia, Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Siria, Japón y Ucrania.
También eliminó recientemente más de 116,000 páginas y cuentas en Facebook e Instagram, principalmente en Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Benín, Kenia y Camerún, involucradas en actividades similares.
Para combatir estas estafas, y aprovechando la proximidad de San Valentín, la compañía tecnológica ha recordado que eliminan aquellas cuentas que suplantan la identidad de otras cuentas y que son detectadas por los sistemas automatizados de sus aplicaciones.
También aplican restricciones a las cuentas que consideran que son sospechosas y muestran advertencias a los usuarios para que hagan una pausa y actúen con precaución ante estos casos.
Las acciones también alcanzan los servicios de mensajería. Así, en Messenger, los "Avisos de seguridad" advierten a los usuarios de que están chateando con alguien que muestra señales de actividad sospechosa y que puede estar ubicado en otro país.
Meta aseguró que está probando actualmente unos avisos similares para adolescentes en la red social Instagram, que pretende expandir a más usuarios en los próximos meses.
En Whatsapp, además, los usuarios pueden silenciar las llamadas de números desconocidos para evitar contactos no deseados.