México y Guatemala se blindan ante alza de pandilleros que huyen de El Salvador
Viernes 21, Abril 2023 - 4:00 AM
La Patrulla Fronteriza estadounidense registra un incremento significativo en las detenciones de pandilleros en la frontera sur. La mayoría salvadoreños.
El alza de pandilleros salvadoreños que huyen de las medidas de seguridad en El Salvador han puesto en aprietos a las autoridades de Guatemala y México, que temen que los delincuentes en su huida se estén escondiendo en sus territorios e ingresando de manera ilegal desde hace un año.
Las autoridades de Seguridad de ambos países han externado su preocupación de que la llegada numerosa de estos delincuentes establezcan una condición permanente y fortalecida de mareros en sus territorios, en donde hasta el momento hay una existencia reducida de núcleos de pandillas.
Las agencias estadounidenses encargadas de la vigilancia de la frontera sur con México, también registran un aumento en las detenciones en comparación con los años anteriores, lo que también les preocupa.
"Nos preocupa el potencial movimiento de pandilleros a otros países de la región” le dijo una fuente del Departamento de Estado estadounidense al servicio de noticias Axios Latino y la cadena Telemundo.
La Patrulla Fronteriza (CBP), la principal agencia encargada de la seguridad de los 3,200 kilómetros de la frontera sur entre EE.UU. y México, reporta un incremento en las detenciones de pandilleros que buscan penetrar a los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Según la CBP en 2022 hubo 312 detenciones en la frontera de integrantes de la MS-13, en comparación a 113 el año 2021, y 100 de pandilleros del Barrio 18, comparado a 28 en 2021.
Las cifras en 2023 tampoco son para tomarse el tema a la ligera. La CBP registra en los primeros tres meses y medio la captura de 97 miembros de la MS-13, en su mayoría provenientes de El Salvador, al igual que reporta un incremento en las detenciones de pandilleros del Barrio 18 que ya suman 44.
Las autoridades de los países de la región norte de Centroamérica desde el establecimiento del régimen de excepción en El Salvador a finales de marzo de 2022 y las masivas capturas que alcanzan más de 60,000 pandilleros detenidos, han reportado un aumento del desplazamiento de migrantes a sus territorios, pero también a pandilleros activos.