Migrantes hacia EE.UU: entre peligros, rescates y la muerte
Lunes 27, Junio 2022 - 3:45 AM
Más de seis mil salvadoreños retenidos por migrar irregularmente a través de El Paso hacia EE.UU.
Más de 6,463 salvadoreños han sido retenidos por la Patrulla Fronteriza de El Paso (CBP, por sus siglas en inglés) en el año fiscal 2022, luego de ingresar a esta ciudad sin un permiso migratorio para llegar a los Estados Unidos.
El Paso es una ciudad ubicada en el suroeste del estado de Texas con una población de 678,800 personas de las cuales un 80 % es de origen hispánico. Tiene frontera con México, se separa por el río Grande de Ciudad Juárez, la ciudad más poblada del estado mexicano de Chihuahua y en donde operan el cártel de Juárez y otros cárteles criminales transnacionales.
Por esa razón los agentes de la CBP creen que muchos migrantes ingresan ilegalmente por El Paso, un lugar en el también han rescatado a 361 personas pero han encontrado 37 migrantes muertos, 15 ahogados en un canal de riego considerado aún más peligroso que el río Grande.
Orlando Marrero-Rubio trabaja como agente en la Patrulla Fronteriza de El Paso desde hace 13 años, es un paramédico originario de Puerto Rico.
Él explica que la "zona remota” de El Paso es menos accesible por sus condiciones geográficas y las altas temperaturas que alcanzan los 42 grados centígrados. La zona remota es la más mortífera para los migrantes. Las otras son las zonas urbana y rural.
Para los agentes de la CBP, el muro es necesario. "Es una herramienta que nosotros utilizamos realmente efectiva para poder desviar el tráfico porque ya sabemos los puntos donde los coyotes o las organizaciones criminales nos tratan de mandar tráfico humano”, explica el agente Marrero-Rubio.
Pero muchos migrantes aún saltan el muro e incluso los "coyotes” han lanzado niños. Los agentes rememoran que en abril de 2021 dos traficantes de personas lanzaron a dos hermanitas ecuatorianas de 3 y 5 años precisamente en este tramo del muro, que separa Ciudad Juárez de Nuevo México. El video que se hizo viral en YouTube muestra a un hombre mientras suelta una menor que cae acostada, quien se levanta mirando hacia arriba mientras la otra menor es lanzada, y dos hombres salen corriendo hacia tierras mexicanas.
"Lanzar a dos bebés sin piedad alguna y usted ve cuando la niña daba con la cara en el piso es lamentable y lo hacen para distraer a nuestros agentes, para que se ocupen en el rescate. Los niños no saben lo que está pasando”, se lamenta Marrero.
Pasarse el muro es un peligro, no solo por su altura de 30 pies sino por la temperatura.
"El migrante es forzado a escalar el muro. No sabe cómo bajarse. Se caen. Se quiebran los tobillos”, cuenta Valeria Morales, agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso. Solo en el año fiscal 2022 han atendido más de 230 casos de lesiones severas, muchos de quienes ya no han podido volver a caminar, dice la agente.