Ministerio recuerda que país debe ratificar convenciones

Martes 22, Febrero 2022 - 3:00 AM
Integrantes de Probúsqueda y una joven reencontrada en la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa.

Aprobar una ley de datos genéticos, ratificar convenciones contra la tortura y las desapariciones forzadas son algunas de las recomendaciones realizadas a diputados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó este lunes a los diputados que El Salvador ha recibido recomendaciones para ratificación convenciones contra la tortura, las desapariciones forzadas y la discriminación contra la mujer. "Es un compromiso voluntario de cada uno de los Estados y han sido aceptadas luego de desarrollar un proceso de consulta interno con cada una de las instituciones” vinculadas, dijo Gloria Martínez, representante del Ministerio a la Comisión de Justicia de la Asamblea. Explicó a los diputados los resultados del examen periódico universal por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que emitió recomendaciones. Entre las recomendaciones está no emitir amnistías para ciertas categorías de delitos así como evitar una ley que promueva la impunidad. Recordó que el relator sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sugirió a El Salvador considerar la ratificación de las convenciones de: protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; e imprescriptiblidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Cancillería sostuvo que la Convención de la desaparición forzada está en estudio de esta Asamblea desde 2013. "Es necesario que se haga interinstitucional, que nos convoquen al Ejecutivo, que el Ejecutivo pueda aportar, como ustedes, un estudio de pertinencia, no solo es adoptar las convenciones, sino todos los compromisos. Esas convenciones después se traducen en mecanismos de evaluación del país”, aclaró una representante.

Probúsqueda.

Así mismo, Probúsqueda pidió a los diputados aprobar la ley de datos genéticos, una deuda desde hace 17 años, crear un registro y protección de las fosas comunes que actualmente existen y se logren ubicar. Consideró que dejar el peso probatorio a las víctimas o catalogarlas como propiedad de un partido es revictimizarlas.

El dato

El director de Probúsqueda sostuvo que hubo tráfico de niños después de la guerra. Hay 35,000 expedientes de adopciones, muchas fraudulentas, señaló.
1,026
Casos
De desaparición forzada en el conflicto, en el registro de Probúsqueda.
78
Por ciento
De casos de Probúsqueda son imputables al Estado: FAES, GN, PN, PH, PGR.