La Dirección General de Centros Penales negó que el expresidente de la República, Antonio Saca; el exfiscal Luis Martínez y el resto de reos del sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, se integren al programa de rehabilitación “Yo Cambio”.
“Que en ningún momento se vertió esa información a los medios. El señor director general de centros penales, Rodil Hernández, explicó ampliamente a todos los medios, que el modelo de gestión penitenciaria Yo Cambio, tiene dos vertientes, uno en régimen ordinario cerrado y otro en el régimen abierto”, dice el comunicado de prensa. El pasado miércoles 15 de febrero, una periodista preguntó a Hernández “¿Van a integrar el programa Yo Cambio?”, haciendo referencia a los reos del sector 9, “Sí, van a ingresar”, respondió el director.
Según el comunicado, los reos condenados hacen trabajos en apoyo comunitario y se encuentran en las fases de confianza y semilibertad.
El director dijo también el pasado 15 de febrero que el programa era obligatorio para todos los privados de libertad y que no existían requisitos para ingresar. “Deben ingresar el 100 % de los privados de libertad al modelo Yo Cambio, no es opción, es el modelo de gestión nuestra. No hay ningún requisito. Todos los privados de libertad deben ingresar”, dijo.