Nuestro Tiempo aún no ha sido notificado sobre su proceso de cancelación
Domingo 14, Abril 2024 - 4:30 AM
El Tribunal Supremo Electoral ordenó a su unidad jurisdiccional que inicie el proceso de cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático por no haber alcanzado los 50,000 votos legislativos.
El presidente de Nuestro Tiempo (NT), Andy Failer, aseguró a Diario El Mundo que aún no han sido notificados formalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el inicio del proceso de cancelación del instituto político que representa.
"Aún no hemos sido notificados y, cuando llegue el momento, el proceso es largo”, dijo el dirigente partidario. Agregó que, al ser notificados, informarán las decisiones que tomarán. "Será hasta que estemos dentro de ese proceso que daremos a conocer qué haremos en adelante”, afirmó.
El pasado miércoles, fuentes del TSE revelaron a El Mundo que los magistrados del TSE acordaron iniciar formalmente el proceso de cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) porque no alcanzaron el mínimo de votos para sobrevivir. El colegiado ordenó a su Unidad Jurisdiccional que inicie con el proceso de cancelación de ambos partidos políticos.
La Ley de Partidos Políticos (LPP) establece como una causal de cancelación que un instituto político participe en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa y no consiga al menos 50,000 votos válidos. Nuestro Tiempo obtuvo 41,060 y CD apenas 12,165 votos en los comicios legislativos.
Sin embargo, la legislación indica que no podrá ser cancelado un partido que tenga representación en la Asamblea con al menos un diputado. Actualmente, NT tiene como diputado a John Wright Sol. Dos fuentes internas del TSE explicaron a El Mundo que la cancelación procedería porque el partido no tendría representación legislativa para el siguiente período 2024-2027.
De acuerdo al Código Electoral, el TSE debe iniciar el proceso de cancelación de oficio al menos 30 días después de haber declarado en firme los resultados con la divulgación del acta de escrutinio legislativo. Las credenciales que los certifican en los cargos fueron entregadas a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa el 20 de marzo.