Nueva ley de compras públicas relativiza la competencia y la transparencia: estudio de Cristosal
Miércoles 01, Febrero 2023 - 3:40 AM
El principio de libre competencia “no es obligatorio” en la ley que sustituirá la LACAP y la transparencia se promete para “interesados”.
Un análisis de la asociación Cristosal a la nueva Ley de Compras Públicas concluye que esta no garantizará absoluta transparencia, competencia, ni sostenibilidad social y ambiental, en los procesos de adquisiciones que se realicen con dinero público.
El artículo 5 de la nueva ley ordena que los actos de contratación pública sean "accesibles e manera libre e igualitaria por parte de los intervenientes y de cualquier persona interesada” e indica que "se procurará la más amplia competencia”.
La jefa jurídica anticorrupción de Cristosal, Ruth López, indicó que estos principios se están "relativizando” porque la transparencia se delimita a la "persona interesada” y la competencia se "procura”, es decir, no es obligatoria.
En el mismo artículo, la protección social, medioambiental y el desarrollo humano no es un imperativo según el análisis de la organización: "Las acciones que se realicen en los procedimientos de contratación pública obedecerán, en la medida en que resulte posible, a criterios que permitan la protección medioambiental, social y el desarrollo humano”, indica el literal c del artículo 5.