Nuevas Ideas pide primera reforma constitucional para eliminar deuda política
Sábado 08, Febrero 2025 - 5:30 AM
La primera reforma constitucional mediante el mecanismo rápido o exprés para cambiar la Constitución será eliminar el artículo 210 de la Constitución, el financiamiento público a los partidos políticos.
Diputados de Nuevas Ideas presentaron el viernes por la noche ante el pleno de la Asamblea Legislativa la primera reforma a la Constitución de la República que aprobarían bajo el mecanismo rápido aprobado el 29 de abril de 2024 y ratificado el pasado 29 de enero de 2025.
"Derógase el Art. 210 de la Constitución", reza la reforma propuesta, en referencia al artículo que establece "la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia".
En su petición, los diputados calificaron de "contradictorio" que el Estado "deba reconocer o retribuirle al partido político o coalición la cuantía por votos obtenidos en determinado evento electoral", ya que "podría interpretarse que al final lo que busca el funcionario es obtener un beneficio económico de parte del Estado".
Esa primera solicitud de reforma constitucional pasó a estudio de la Comisión Política, que se reunirá el martes 11 de febrero.
El Estado programó $38 millones de financiamiento público para el financiamiento a los partidos políticos durante el año 2024; según los cálculos de la organización Acción Ciudadana, $27 millones serían para Nuevas Ideas, $2.7 millones para Arena, $2.5 millones para el FMLN, $1.2 millones para Gana.
De enero a junio de 2019, para las elecciones presidenciales, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) recibió un total de $7,167,994, Vamos recibió $109,005.75; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), 43,149.75; y el Partido Social Demócrata recibió $71,328.69, según datos del Ministerio de Hacienda.