Nueve detenidos y 110 agresiones a periodistas en centros de votación
Lunes 05, Febrero 2024 - 3:45 AM
La APES registró 110 vulneraciones, principalmente no se permitía el ingreso de periodistas en los centros de votación.
Al menos dos personas fueron detenidas durante la jornada electoral de este domingo, así como se documentaron 110 vulneraciones a periodistas.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Otoniel Alexander Lemus Lemus, un supuesto miembro de la MS-13, en el Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios. El hombre es acusado de recibir órdenes de pandilleros desde el Penal de San Francisco Gotera para extorsionar a los habitantes de Santa Ana.
Además, los agentes policiales sacaron del centro de votación en el Complejo Educativo Bernardino Villamariona, Panchimalco, al salvadoreño Natividad de Jesús Morales que llegó en estado de ebriedad a emitir el sufragio.
Cerca de las 4:00 p.m., el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró que nueve personas habían sido detenidas en la jornada electoral según los registros del sistema de incidencia en línea.
"Es una cantidad sumamente mínima versus la cantidad de personas que han salido a emerger su voto”, indicó Delgado. El funcionario indicó que hay "un par de casos” de fraude electoral, además de personas con antecedentes penales. "Cada uno de esos casos van a ser analizados por fiscales y, posteriormente, dentro del término legal, vamos a presentar los requerimientos” ante los tribunales.
Uno de estos casos corresponde a Telma Yaneth Soda Peña, quien fue detenida en el centro escolar del cantón Tierra Blanca, en Zacatecoluca, después de haber roto la papeleta de votación, según reportó La Prensa Gráfica.
En el centro de votación Concha Viuda de Escalón, el salvadoreño Carlos Bucio fue sacado por los agentes cuando ofrecía un discurso en contra de la reelección presidencial. Luis Barrera, jefe de centro de votación, aseguró que el hombre fue retirado porque "estaba gritando y haciendo disturbio”. En la noche, familiares confirmaron a la Revista Elementos su captura, aunque la PNC había confirmado su caso.
Entretanto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 110 vulneraciones en la prensa local durante la jornada electoral, principalmente se negó el ingreso a los centros de votación.