El artículo 2 de la ley de estabilidad financiera establece regulaciones sobre recuperación para bancos, excepto el Banco de Fomento Agropecuario (BFA); para las sociedades de ahorro y crédito; y para los bancos cooperativos. Sin embargo, aclara que será aplicable también a las cooperativas de ahorro y crédito en adecuación gradual, para el cual tienen un plazo de 18 meses.
Así, estas entidades deberán presentar un plan de recuperación actualizado una vez al año ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y esta a su vez deberá realizar un plan de resolución para cada entidad "de importancia sistémica" sin considerar un apoyo financiero del Estado, el Banco Central de Reserva (BCR) o del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD).
- [El 3 de mayo de 2022] Ya el BCR había emitido unas "Normas técnicas" para elaboración de planes recuperación financiera por parte de los bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, Banco Hipotecario y sucursales de bancos extranjeros en el país. Estas normas fueron emitidas el 3 de mayo de 2022.
Sin embargo, esta ley faculta al BCR a otorgar créditos de liquidez para prevenir crisis en una o más instituciones o en el sistema financiero.
La normativa faculta al superintendente a que inicie un proceso de recuperación y tome medidas, como ordenar la restricción de la expansión de operaciones de la entidad, imponer limitaciones a las políticas crediticias, suspender la apertura de sucursales y requerir apoyo financiero.
Sin embargo, la nueva normativa establece un régimen de recuperación, para el cual el Consejo Directivo de la SSF debe determinar si se cumplen causales como problemas de liquidez o solvencia por la entidad o subsidiaria, caída en la relación entre el patrimonio y la suma de activos, o la relación entre patrimonio y pasivos (deudas), o cuando haya incumplimientos sobre la normativa técnica o las regulaciones emitidas por el Banco Central de Reserva (BCR). En estos casos la SSF determinará si estas causales "serán también aplicables a las cooperativas que se encuentren en el proceso de adaptación gradual".
Además de los planes de recuperación y el plan de recuperación, la SSF podrá emitir procesos de resolución para proteger los depósitos del público o para mantener la estabilidad del sistema financiero. Entre las medidas que puede adoptar están suspender operaciones, revocar autorizaciones, remover directores, restringir distribución de utilidades a accionistas.
La normativa fue aprobada el viernes en una sesión plenaria que inició el jueves con 56 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Los tres legisladores de Vamos y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se abstuvieron.