Este nuevo mamógrafo tiene como novedad la función de tomosíntesis, es decir, una mamografía en tres dimensiones que permite obtener imágenes más claras del seno y encontrar tumores relacionados a la anomalía para su pronto tratamiento.
La radióloga de la institución, Ana Amaya Ramírez, explicó que, “esta realiza dos tomas de frente y dos de costado por cada seno y se capturan 65 cortes en diferentes ángulos detallados de la región mamaria interna que posteriormente se reconstruyen en una sola imagen para su respectivo análisis”.
De igual forma, Amaya Ramírez señaló que este equipo también realiza tomografías contrastadas, que equivale a una resonancia magnética. Para este proceso al paciente se le administra un líquido de contraste yodado, que funciona como un tinte y muestra los tumores que se encuentren en la mama de la paciente.
Este equipo lo que hace es tratar de detectar tumores para que la mujer no solo salve su mama, sino también su vida”. Salvador Díaz Bazán, presidente de la Liga Contra el Cáncer
Menos dolor.
El presidente de la Liga contra el cáncer de El Salvador, el galeno Salvador Díaz Bazán considera que con este nuevo equipo realizarán pruebas más concretas sin el dolor e incomodidades que las mamografías análogas generan y estarían hechas en menor tiempo.“Esta herramienta logra ubicar anomalías cancerígenas de uno a dos milímetros de dimensión en un tiempo récord de 10 minutos, en comparación con la resonancia magnética que dura más de 20 minutos”, aseguró el doctor Bazán.
La diferencia entre la mamografía análoga y tridimensional es que el aparato gira a conveniencia del espacio que se quiere capturar y brinda una mejor comodidad y resolución del área a examinar.
El equipo tuvo un costo de $300 mil, y fue adquirido con apoyo estatal y la empresa privada. Este examen tiene un costo de $150 y si se realiza el de contraste ronda entre los $250, a comparación de la resonancia magnética que tiene un costo aproximado de $500.
Institución.
Desde su fundación en 1971, el Instituto del Cáncer brinda atención especializada ante este tipo de padecimiento, en especial a personas de escasos recursos. El presidente de la liga, doctor Díaz Bazán aseguró que el cáncer de mama es una enfermedad que evoluciona, y se debe contar con especialistas y equipos modernos para la detección temprana de casos, ya que solo así se pueden salvar vidas.“Para que una mamografía sirva se necesita de tres factores: un buen equipo, un buen técnico y un buen médico, eso es esencial para poder diagnosticar los tumores más temprano”, reiteró el doctor Díaz Bazán.
La entidad atiende aproximadamente a más de 250 personas a quienes se hacen estudios socioeconómicos para que hagan uso de los servicios que brinda la institución.
Actualmente, en El Salvador, el cáncer de mama es uno de los principales cánceres con mayor mortalidad, por ello, se hace el llamado a las mujeres a que se realicen los exámenes correspondientes para detectar la enfermedad.