Los artistas plásticos salvadoreños Óscar Alfaro (AlfaRo) y Efraín Caravantes inauguraron recientemente la exposición “Obra gris”, una exploración sobre la memoria del paisaje urbano salvadoreño, en Espacio 42b, una sala privada ubicada sobre la calle El Jabalí en Ciudad Merliot.
Situado dentro de un edificio de apartamentos aún habitado, el proyecto convierte una de las viviendas en un espacio expositivo para artistas nacionales.
Según Alfaro, en el recorrido de la nueva muestra conviven tres series: "Ciudades", de su autoría; "Casa", a cargo de Caravantes; y "Vestigios", una colaboración entre ambos.

En "Ciudades", AlfaRo trabaja con materiales como el concreto armado, fragmentos de baldosas hidráulicas y ladrillo de barro para sugerir fragmentos del paisaje urbano de San Salvador, especialmente aquellos en proceso de demolición. “Ahí se observan las cicatrices de las ciudades, capas de sitios que ya no existen o solo existen en la memoria”, explica.
En "Vestigios", ambos artistas encapsulan en cemento figuras armadas con bloques de construcción de la marca danesa Lego, elegidos por “su versatilidad para construir casas y cosas que rápidamente se destruyen”, detalló AlfaRo.
“Lo primero que hicimos Efraín y yo fue encapsular cosas que teníamos guardadas”, recordó el escultor. Una de esas piezas es Reloj 1, un reloj de muñeca sellado dentro de un bloque de cemento. Para el artista, la pieza responde a la nostalgia que atraviesa toda la muestra.
En "Casa", Caravantes, materializa conceptos presentes en su libro homónimo—a la venta en la sala de exposición— y los traslada a la fotografía, el arte objeto y a materiales como barro y acrílico. Una de las obras más llamativas es una casa de acrílico en miniatura que contiene las cenizas de los manuscritos originales del libro.
El proceso creativo, señala Caravantes, ha sido “transformador”, y le ha permitido “dejar de hacer las cosas de una manera para orientarme hacia otro camino”.
Exponer en Espacio 42b también dialoga con el concepto del proyecto: “Hacerlo en este edificio, de locales comerciales, con gente viviendo aquí, es parte de la obra. Tiene que ver con la primera frase del libro: prefiero estar en un cobertizo construido por mí que en un palacio construido por otra persona”, dijo a Diario El Mundo.
La exposición estará disponible hasta enero de 2026. Para visitarla, es necesario agendar cita a través de las páginas oficiales de Espacio 42b.