Oficial de EE.UU.: pandillas son “amenaza mutua” con El Salvador
Jueves 28, Abril 2022 - 4:00 AM
Hay más de 10,000 pandilleros de la MS-13 en territorio estadounidense, cuyos tribunales han condenado a unos 500 pandilleros. El oficial del Departamento de Justicia habla de trabajo estrecho con El Salvador en “varias” extradiciones solicitadas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que las pandillas representan una "amenaza mutua” para la seguridad nacional tanto de El Salvador como de Estados Unidos. Un oficial del Departamento indicó que las pandillas MS-13 y Barrio 18 "no solo operan en El Salvador” sino también en Estados Unidos.
"Las pandillas representan una amenaza mutua para la seguridad nacional de El Salvador y Estados Unidos”, fueron las palabras de la fuente del Departamento de Justicia.
Las declaraciones contrastan con la respuesta que dio el presidente Nayib Bukele a una declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
"Ellos tienen sus terroristas que los amenazan y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan”, expresó el presidente salvadoreño el domingo 10 de abril, como respuesta a un tuit de Blinken, ese mismo día, que condenaba el aumento de violencia de las pandillas y pedía defender el debido proceso, las libertades civiles, de prensa, reunión pacífica y de expresión.
El gobierno de Estados Unidos detecta presencia de la MS-13 en ciudades y suburbios en 21 estados de EE.UU. de acuerdo al "Reporte de los esfuerzos por combatir la MS-13 2016-2020” del Departamento de Justicia, publicado en octubre de 2020.
La presencia de ese grupo criminal se detectó en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachussetts, Ohio, North Carolina, Georgia y Texas.
Según la hoja informativa sobre la MS-13 del Departamento de Justicia, del 18 de abril de 2017, los cabecillas de la MS-13 en El Salvador, muchos en prisión, envían a "representantes” ilegalmente hacia Estados Unidos para lograr control, se contactan telefónicamente y establecieron "El programa”, mediante el cual matan y extorsionan negocios. Esta investigación sostiene que los cabecillas en El Salvador exigen que la clica en Estados Unidos les envíen una porción de ganancias.
Ese año, el Departamento de Justicia indicó que la solución "debe ser transnacional”.