Oficial de EE.UU.: pandillas son “amenaza mutua” con El Salvador

Jueves 28, Abril 2022 - 4:00 AM
Detenidos

Hay más de 10,000 pandilleros de la MS-13 en territorio estadounidense, cuyos tribunales han condenado a unos 500 pandilleros. El oficial del Departamento de Justicia habla de trabajo estrecho con El Salvador en “varias” extradiciones solicitadas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que las pandillas representan una "amenaza mutua” para la seguridad nacional tanto de El Salvador como de Estados Unidos. Un oficial del Departamento indicó que las pandillas MS-13 y Barrio 18 "no solo operan en El Salvador” sino también en Estados Unidos. "Las pandillas representan una amenaza mutua para la seguridad nacional de El Salvador y Estados Unidos”, fueron las palabras de la fuente del Departamento de Justicia. Las declaraciones contrastan con la respuesta que dio el presidente Nayib Bukele a una declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. "Ellos tienen sus terroristas que los amenazan y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan”, expresó el presidente salvadoreño el domingo 10 de abril, como respuesta a un tuit de Blinken, ese mismo día, que condenaba el aumento de violencia de las pandillas y pedía defender el debido proceso, las libertades civiles, de prensa, reunión pacífica y de expresión. El gobierno de Estados Unidos detecta presencia de la MS-13 en ciudades y suburbios en 21 estados de EE.UU. de acuerdo al "Reporte de los esfuerzos por combatir la MS-13 2016-2020” del Departamento de Justicia, publicado en octubre de 2020. La presencia de ese grupo criminal se detectó en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachussetts, Ohio, North Carolina, Georgia y Texas. Según la hoja informativa sobre la MS-13 del Departamento de Justicia, del 18 de abril de 2017, los cabecillas de la MS-13 en El Salvador, muchos en prisión, envían a "representantes” ilegalmente hacia Estados Unidos para lograr control, se contactan telefónicamente y establecieron "El programa”, mediante el cual matan y extorsionan negocios. Esta investigación sostiene que los cabecillas en El Salvador exigen que la clica en Estados Unidos les envíen una porción de ganancias. Ese año, el Departamento de Justicia indicó que la solución "debe ser transnacional”.

Extradiciones.

El oficial del Departamento de Justicia habla de una coordinación estrecha con El Salvador en el combate a las pandillas, incluidas las extradiciones "pendientes” de cabecillas de pandillas. Desde 2010, El Salvador ha aprobado la extradición de 20 personas requeridas por EE.UU. Según el informe del Departamento, la Unidad Transnacional Antipandillas (TAG) de El Salvador registra la extradición de 13 pandilleros a EE.UU. La CSJ ha rechazado la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias Manicomio, de la MS-13; magistrados frenaron su extradición argumentando que el pandillero era menor cuando cometió los delitos. Funcionarios de gobierno y diputados de Nuevas Ideas han dicho que la extradición de pandilleros depende de la CSJ.

¿Cuántos pandilleros hay en EE.UU.?

El cálculo más actualizado asciende a 10,000. Sin embargo, este dato proviene de una hoja informativa sobre la MS-13 que informó de esa cantidad de miembros y de la presencia de esa organización criminal en al menos 21 estados de los Estados Unidos. 1.- ¿Dónde? En ciudades como California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachusetts, Ohio, Carolina del Norte, Georgia y Texas hay presencia de la MS-13 según EE.UU. 2.- Al menos 504 condenados en EE.UU. De acuerdo al informe del Departamento de Justicia, en cuatro años han procesado al menos 749 miembros de la MS-13, de los cuales 504 han sido condenados. 3.- 7 de cada 10 carece de estatus legal Tres cuartas partes de los pandilleros MS-13 procesados en los últimos cuatro años no tienen un estatus migratorio legal en EE.UU. 4.- 37 pandilleros ms-13 en cadena perpetua Un total de 37 miembros de la MS-13 están sido condenados a cadena perpetua, 179 a más de 61 meses y 209 a condenas menores de 60 meses. 5.- Dos pandilleros a pena de muerte en los EE.UU. Alexi Sáenz fue condenado en 2017 por siete asesinatos, seis de las víctimas atacadas con machete o bate de béisbol, y Élmer Zelaya Martínez fue condenado por la muerte de dos menores de edad supuestamente de pandilla contraria. 6.- Primer caso de seguridad nacional EE.UU. acusó por primera vez en julio de 2020 a un cabecilla de la MS-13 de delitos de seguridad nacional.

Pandilleros de la MS-13 procesados en EE.UU.