Las propuestas de la oposición no han sido retomadas. / DEM
Diputados de partidos de oposición llaman a que se tomen en cuenta las propuestas de todos los grupos parlamentarios y no solo las oficialistas. Critican la estrategia de minimizar a la oposición.En los primeros seis meses de la actual legislatura, se han aprobado al menos 189 decretos, principalmente iniciativas del Ejecutivo y propuestas de Nuevas Ideas.Mientras, las comisiones legislativas acumulan propuestas tanto del oficialismo como de la oposición.
Prórroga a decreto para vulnerables.
El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lamentó que la bancada oficialista no acompañe iniciativas como la prórroga de teletrabajo a trabajadores con enfermedades crónicas o complicadas. "Simplemente porque venía de la oposición no lo aprueban, a quien están dañando es a miles y miles de trabajadores”, dijo.Para John Wright, de Nuestro Tiempo, hay una exclusión de la oposición. El parlamentario presentó una propuesta de reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y de reforma al Código de Trabajo para que los salarios se paguen en dólares y que la compensación a trabajadores asegurados sea el 100 % de su salario. "O no se discute, o no se agenda o se manda directamente al archivo”, dijo. Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opinó que "se ha perdido un principio básico del parlamentarismo” de llevar a discusión todas las iniciativas.
Más creativos.
El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, valora que en cada legislatura tienen prioridad los que aritméticamente tienen más diputados y a los aliados les toca esforzarse más. "En un balance de los seis meses, yo he tenido que ver con unas seis iniciativas”, dijo. Afirmó que fue su idea la reforma al sistema de tarjetas de crédito, que tiene dictamen, pero no ha pasado al pleno.