Durante audiencia inicial el juzgado les otorgó el sobreseimiento definitivo para los seis acusados de resistencia.
Las personas que deberán de recobrar su libertad son: José Luis Fernández Ramírez (vigilante), Mónico José Antonio Martínez (vigilante), José Alfredo Ruiz Osorio (albañil), Dinora de la O de Ruiz ( iglesia), Nelly de Orellana Rivera (empleada doméstica), y Verónica Del Carmen Ostorga ( pareja del albañil).
La Fiscalía General de la República (FGR) intentó, en audiencia inicial, cambiar el delito de resistencia a resistencia agravada a fin que estos no pudieran quedar en libertad, sin embargo, la juez aseguró que no había argumento para ese cambio de tipificación. La Fiscalía había pedido la detención provisional, y tras la decisión de la juez, adelantó que apelará la decisión.,
Los detenidos mencionaron a Diario El Mundo, cuando fueron remitidos ya que a audiencia inicial no fueron trasladados, que fueron detenidos entre el 11 y 12 de agosto, luego que brindaran las entrevistas supuestamente "rutinarias” con la PNC, ahí les informaron que quedaban detenidos por resistencia, cuando ellos -afirman- nunca se resistieron.
Aseguraron que ellos no tienen ninguna relación con la muerte de la pareja de esposos.
Este mismo lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este lunes que los responsables del asesinato de los esposos Valdés ya están capturados y prometió que en las próximas horas habrán resultados.
El caso
Los cuerpos de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés fueron encontrados enterrados en el patio de su casa el domingo 11 de agosto, luego que su familia difundiera un boletín de búsqueda; la pareja fue vista por última vez el 4 de agosto.
Fuentes conocidas de la pareja informaron a Diario El Mundo que ambos salieron el 4 de agosto del servicio de la iglesia en donde se congregaban y no fueron vistos desde entonces. Detallaron que Francisco Yohalmo Valdés era ingeniero y jefe de mantenimiento en una institución autónoma y que le correspondía presentarse el jueves 8 de agosto, pero no llegó.
Días después del hallazgo de la pareja, Diario El Mundo realizó un recorrido por la zona, y vecinos relataron que tuvieron conocimiento que la vivienda estaba sin señales de robo ni de haber forzado su cerradura.