La Policía Nacional Civil (PNC) remitió este viernes a seis personas que han sido detenidas durante las investigaciones por el asesinato de los esposos Valdés, cuyos cuerpos aparecieron enterrados en el patio de su casa, el pasado domingo 11 de agosto, luego de ser reportados como desaparecidos.

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las seis personas fue por el delito de resistencia, según constató Diario El Mundo. La acusación fue presentada ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Entre los detenidos están dos vigilantes, una empleada doméstica, un albañil, la esposa del albañil, y una mujer de la iglesia donde se congregaban los esposos asesinados.

Los detenidos son identificados como: José Luis Fernández Ramírez (vigilante), Mónico José Antonio Martínez (vigilante), José Alfredo Ruiz Osorio (albañil), Dinora de la O de Ruiz ( iglesia), Nelly de Orellana Rivera (empleada doméstica), y Verónica Del Carmen Ostorga ( pareja del albañil).

Los detenidos mencionaron a Diario El Mundo que fueron detenidos entre el 11 y 12 de agosto, luego que brindaran las entrevistas supuestamente “rutinarias” con la PNC, ahí les informaron que quedaban detenidos por resistencia, cuando ellos -afirman- nunca se resistieron.

Aseguraron que esperan que el juez de paz los deje en libertad, ya que ellos no tienen ninguna relación con la muerte de la pareja de esposos.

Los detenidos aseguraron que fueron entrevistados por la PNC y después quedaron detenidos, pero que nunca se resistieron. / Leonardo Cerón.
Los detenidos aseguraron que fueron entrevistados por la PNC y después quedaron detenidos, pero que nunca se resistieron. / Leonardo Cerón.


La desaparición

El reporte de búsqueda divulgado en redes sociales señalaba que los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés fueron vistos por última vez el 4 de agosto, en la zona de Ciudad Satélite y bulevar Constitución, en el distrito de San Salvador, del municipio de San Salvador Centro.

Fuentes conocidas de la pareja informaron a Diario El Mundo que ambos salieron el 4 de agosto del servicio de la iglesia en donde se congregaban y no fueron vistos desde entonces. Detallaron que Francisco Yohalmo Valdés era ingeniero y jefe de mantenimiento en una institución autónoma y que le correspondía presentarse el jueves 8 de agosto, pero no llegó.

Días después del hallazgo de la pareja, Diario El Mundo realizó un recorrido por la zona, y vecinos relataron que tuvieron conocimiento que la vivienda estaba sin señales de robo ni de haber forzado su cerradura.

Explicaron que el domingo 11 de agosto por la mañana, el pasaje se llenó de carros y los agentes policiales se hicieron acompañar de perros rastreadores, que suponen, fueron los que dieron con el cuerpo de la pareja. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó esta versión después.

Fuentes policiales mencionaron también que el cuerpo fue enterrado en el jardín de la vivienda, que incluso, los responsables se tomaron el tiempo de reconstruir el jardín para que pasara desapercibido gracias a las lluvias de esos días. Añadieron que los cuerpos ya tenían días de haber sido enterrados, y se lograba evidenciar que tenían señales de haber sido apuñalados.