El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este lunes que los responsables del asesinato de los esposos Valdés ya están capturados y prometió que en las próximas horas habrán resultados.

"En ese tema, lo que sí puedo trasladar es que ya se hicieron las capturas, ya están los responsables materiales, los responsables accesorios, osea, los hechores directos, los hechores indirectos que tuvieron relación con eso, es parte de lo que hemos estado trabajando de la mano con la Fiscalía General de la República",
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia y Seguridad.


Villatoro añadió que en los próximos días u horas darán a conocer los resultados sin revelar mayores detalles, durante la entrevista de Frente a Frente.

La semana pasada, seis personas fueron remitidas a los juzgados del Centro Judicial Isidro Menéndez por el delito de "resistencia", capturados durante las investigaciones del crimen de los esposos Valdés.

Entre los detenidos están dos vigilantes, una empleada doméstica, un albañil, la esposa del albañil, y una mujer de la iglesia donde se congregaban los esposos asesinados.

Los detenidos son identificados como: José Luis Fernández Ramírez (vigilante), Mónico José Antonio Martínez (vigilante), José Alfredo Ruiz Osorio (albañil), Dinora de la O de Ruiz ( iglesia), Nelly de Orellana Rivera (empleada doméstica), y Verónica Del Carmen Ostorga ( pareja del albañil).

Los detenidos aseguraron que fueron capturados después de ser entrevistados por el caso, pero que nunca se resistieron. De momento, ninguno ha sido acusado por homicidio.

Los cuerpos de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés fueron encontrados enterrados en el patio de su casa el domingo 11 de agosto, luego que su familia difundiera un boletín de búsqueda; la pareja fue vista por última vez el 4 de agosto.

Fuentes policiales mencionaron también que el cuerpo fue enterrado en el jardín de la vivienda, que incluso, los responsables se tomaron el tiempo de reconstruir el jardín para que pasara desapercibido gracias a las lluvias de esos días. Añadieron que los cuerpos ya tenían días de haber sido enterrados, y se lograba evidenciar que tenían señales de haber sido apuñalados.