Ortega propone reforma que amplía su poder en Nicaragua con su esposa como "copresidenta"
Miércoles 20, Noviembre 2024 - 4:35 PM
"La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta", señala la propuesta.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó este miércoles ante el Congreso una reforma de la Constitución para acaparar el control total de todos los poderes del país junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quien dará el cargo de "copresidenta".
La propuesta, que aumenta el mandato presidencial de cinco a seis años, será votada en la Asamblea Nacional, bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en los próximos días. "Se está trabajando para la pronta aprobación", según la prensa oficialista.
Ortega, exguerrillero de 79 años que gobernó Nicaragua en la década de 1980 y volvió al poder en 2007, desde cuando gobierna al lado de su esposa. Ambos son señalados por Estados Unidos, la Unión Europa y algunos países de América Latina de instaurar una autocracia en el país.
La reforma confirma el poder que ya tiene Murillo, al elevar su rango: "La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta", que se eligirán en comicios "cada seis años", no cinco como actualmente, de acuerdo con el texto.
Los copresidentes coordinarán "a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales", que la Constitución vigente reconocía como independientes.
La reforma "consolida lo que hemos avanzado en este proceso revolucionario de todos los nicaragüenses", afirmó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, ante los diputados, que analizarán el texto en una comisión especial.
Es "meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial" y una "agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático", reaccionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.