Papeleta de diputados por San Salvador está pendiente de impresión

Viernes 22, Enero 2021 - 5:00 AM

Bertha Deléon presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la inscripción de Walter Araujo.

El TSE continúa con la preparación de las elecciones.
La impresión de las papeletas para la votación de diputados del departamento de San Salvador está pendiente de realizarse por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).Poder ejecutar la impresión de papeletas por el departamento estaría ligado a la resolución que emita la Sala de lo Constitucional por una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la inscripción de la candidatura de Walter Araujo, del partido Nuevas Ideas.La planilla del departamento de San Salvador por dicho partido habría sido inscrita con votos de tres magistrados, es decir, mayoría simple, pese a que se tenía recursos de nulidad contra la candidatura de Araujo. 

Divididos.

"El problema es que mientras tanto la inscripción de papeletas está en suspenso en el caso del Tribunal. Y hay un peligro que no podamos imprimir papeletas si no se sustituye a este candidato”, dijo el magistrado del TSE, Julio Olivo. El magistrado informó que votó en contra de la inscripción de la planilla de Nuevas Ideas. "La Sala va a definir si es inconstitucional esa votación de tres votos y va a definir también si ha lugar o no ha lugar el requisito de notoria honradez en el caso de la candidatura del señor Walter Araujo”, agregó.Por su parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, no quiso ahondar sobre la inscripción de la planilla. "En materia jurisdiccional soy bien reservada en el aspecto, porque todavía él está en proceso la candidatura, no puedo emitir un criterio”. Y afirmó que están en el tiempo para la impresión de papeletas. De las papeletas para diputados ya se imprimieron las de diez departamentos y tres están en proceso, las del Parlamento Centroamericano (Parlacen) están completas 13 y una en proceso y las de concejos municipales están en fase de diagramación. 

Prueba de tinta.

El TSE realizó ayer la prueba de la tinta indeleble que se utilizarán en las Juntas Receptoras de Votos. Se adquirieron 9,000 frascos, con una capacidad de 700 aplicaciones para cada uno.