Peligros y consecuencias por intentar cruzar ilegalmente la frontera de EEUU señala CBP
Viernes 17, Junio 2022 - 3:49 PM
Además de los riesgos del camino, la Patrulla Fronteriza recuerda que hay consecuencias a largo plazo.
El abandono de personas por parte de las redes de traficantes, las extorsiones y el trabajo forzado a migrantes a favor de bandas de criminales por las deudas que le genera el mismo viaje irregular son algunos de los riesgos mencionados hoy por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).
En mayo, un total de 8,955 salvadoreños que intentaban pasar sin documentación por la frontera sur de Estados Unidos fueron aprehendidos en mayo por la CBP: 288 salvadoreños cada día. El promedio diario sube mes a mes, de 187 pasó a 255 en febrero, 271 en marzo, 278 en abril y subió a 288 en mayo, según datos hechos públicos ayer. Únicamente de salvadoreños.
Sin embargo, la migración llega también de Honduras, Guatemala, México y Suramérica.
De acuerdo a Alfredo Lozano, subjefe de la CBP, niños no acompañados han sido enviados solos por los "carteles” de tráfico de personas y personas son abandonadas por los "coyotes” (traficantes de personas) que han sido rescatadas: 165 rescates en lugares peligrosos y otros 2,200 rescates del 911. Las cifras excluyen a las personas desaparecidas. La unidad especializada en control por mar y tierra reporta 365 rescates en 2021.
"Dedicamos muchos recursos a personas que son capaces de responder a emergencias, hemos puesto pancartas en varios idiomas para avisarles a los migrantes y también hay alertas que se pueden activar para que las personas puedan ser rescatadas”, indicó Lozano, en una reunión con periodistas de la región americana.
El funcionario explicó que la percepción de los migrantes "es que una vez llega a Estados Unidos ya no va a haber peligro”, pero dijo que esto es "absolutamente falso”.
"Vemos muchos casos de extorsión, de emigrantes que son obligados a trabajo forzoso. El terreno entre la frontera de México y Estados Unidos es un árido, sobre todo con las temperaturas y el calor”, relató.