El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso en sus cuentas de X y Facebook levantar la prohibición total a la minería metálica para aprovechar riquezas en oro que, según él, podrían superar los tres billones de dólares.

Bukele, quien calificó de absurda la prohibición total a la minería metálica en El Salvador, sugirió "aprovechar esta riqueza" para "crear miles de empleos de calidad", "financiar infraestructura en todo nuestro país" e "impulsar el desarrollo de las economías locales". "Para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo", indicó.

El presidente relacionó la riqueza potencial en oro con el Producto Interno Bruto (PIB) del país y dijo que equivale al 8,800 por ciento del PIB, que asciende a $34,000 millones.

Los tres billones de dólares que habría en oro en El Salvador, según el gobernante salvadoreño, son equivalentes a tres millones de millones de dólares, es decir, $3,000,000,000,000.

El presidente salvadoreño sostuvo que hay un potencial de oro de $3 billones en El Salvador.
El presidente salvadoreño sostuvo que hay un potencial de oro de $3 billones en El Salvador.



"Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies", indicó en sus redes sociales junto a mapas que ubican "los distritos de oro": El Paisnal, Calera, Cerro Colorado, El Zapote, Potonico, Santa Rita, El Dorado, Potosí, Guapinol, Hormiguero, Montecristo, El Gigante, San Sebastián y Santa Clara.

Bukele citó "estudios realizados" para decir que solo en el 4 % del área potencial han detectado "50 millones de onzas de oro" valoradas en $131,565 millones.

Los ambientalistas, que se oponen a cualquier proyecto minero en el país, aseguran que para extraer una onza de oro se utilizan 12 metros cúbicos o 12,000 litros de agua. Ellos creen que no hay minería que pueda respetar el medio ambiente y la salud de las personas.

Bukele, quien en las redes sociales propuso una minería que cuide el medio ambiente, "moderna y sostenible", subrayó que El Salvador es el país con "la mayor densidad por kilómetro cuadrado" de depósitos de oro "en el mundo" ya que está ubicado en el "anillo de fuego el Pacífico".



En su plan de gobierno presentado en enero de 2019, Bukele había propuesto mantener posición de prohibición de explotación minera metálica o cualquier actividad que conlleve a la pérdida de biodiversidad, contaminación y afectaciones a la salud de las personas.

El plan de gobierno respaldaba la prohibición de la minería metálica.
El plan de gobierno respaldaba la prohibición de la minería metálica.