"Vengo este día a la Sala de lo Constitucional para pedir justicia por la vida de mi hijo Rodrigo Alejando Montalván, que tiene ocho años desaparecido y hasta este momento las autoridades no me han dado respuesta alguna. Por eso vengo a poner la demanda de un amparo para ver si ellos pueden ayudarme a encontrar a mi hijo y poder cerrar este ciclo tan doloroso para mí", explicó Silvia Montalván.
Rodrigo, de apenas 16 años de edad, se despidió de su madre cuando se dirigía al colegio donde estudiaba en la colonia Atlacatl, San Salvador. Su madre cuestiona que las autoridades no le han dado ninguna respuesta de los avances de la investigación, y recuerda como una "burla" las investigaciones de la Fiscalía General de la República quien llamaba solo para preguntar si ya había regresado a casa.
"Fue un 20 de febrero del 2015 en que el niño salió y no regresó a la casa, estaba en ese entonces el presidente Sánchez Cerén, desde entonces vengo yo en la lucha y la búsqueda, lo que me dijo la policía fue ‘regrese a su casa, ya va a aparecer el niño’, en la Fiscalía me tomaron la denuncia, pero nunca me llamaron diciendo: ‘Este es el investigador del caso’...al mes y medio me habla la que en ese entonces era la encargada del caso que si ya había regresado a casa mi hijo, o sea un burla total", recordó la madre de Rodrigo.
Aseguró que con la demanda lo único que piden es una ayuda para encontrar a su hijo, ella valora que de estar muerto, ella necesita encontrar su restos para darle cristiana sepultura.
Esta demanda de amparo es la tercera que es acompañada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), según afirmó la abogada Kerlin Belloso, quien explicó que pretenden que la Sala ordene a la Fiscalía investigar la búsqueda para encontrar al joven desaparecido.
"Que la Sala de lo Constitucional le pida a la Fiscalía que investigue y que dé con el paradero de Rodrigo Montalván, también que la Asamblea Legislativa pueda establecer una normativa específica para casos de personas desaparecidas", dijo Belloso.
Reiteraron que en la actualidad hay vacíos de ley que permitan a las autoridades tener los mecanismos de alertas tempranas de búsqueda, así como un banco de sangre o banco nacional de datos, que permitan agilizar las investigaciones.
El 13 de marzo de 2023, la Sala de lo Constitucional admitió un amparo en favor de la mamá del adolescente desaparecido, identificado como Josué, de quien se desconoce el paradero desde hace 11 años.
Fespad en su momento, aseguró que la admisión del amparo abría una posibilidad que otros casos de desaparecidos sean presentados ante la Sala de lo Constitucional “en caso de no obtener una respuesta", por parte de las autoridades competentes.