Poblaciones LGBTIQ+ denuncian deserción escolar e inasistencia a controles de salud por temor a discriminación

Martes 25, Junio 2024 - 2:15 PM
Representantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador denunciaron retrocesos en derechos de la población LGBT+. Lisbeth Ayala

Las organizaciones señalaron retrocesos y exigirán derechos en marcha del orgullo este próximo sábado 29.

Representantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador denunciaron este martes un aumento en la deserción escolar en las poblaciones LGBTIQ+ y falta de asistencia a los controles de salud, debido al temor a la discriminación. Manifestaron que la situación se ha agravado después que el Ministerio de Educación anunciara en febrero que eliminaría "todo rastro" de la perspectiva de género de los programas escolares. "El tema de la educación es el que más nos preocupa, ya que ha generado bastante deserción escolar últimamente. ¿Por qué? Porque el evidenciar, que no queremos que se trabaje todo el tema de ideología de género, que es un término que no existe, sino género y diversidad, eso genera que las personas LGBT que se encuentran realizando su educación básica sufran mayor ‘bullying’ (acoso), incluso por parte de los propios docentes y representantes de los centros escolares", dijo Verónica López, de la organización Diké LGBTIQ+. El pasado 27 de febrero, el presidente de la República Nayib Bukele afirmó que en El Salvador no se permiten "las ideologías de género en las escuelas públicas” a preguntas de la directora de la organización conservadora ‘Moms for Liberty’, en Estados Unidos, donde el mandatario participó en la convención conservadora de ese país.

Retroceso en salud

Este martes, las organizaciones recalcaron también que las personas trans han tenido un menor control de asistencia a clínicas y hospitales de salud pública por temor a ser discriminados, especialmente después que el Ministerio de Salud retirara, en febrero de este año, los protocolos de atención especializada para población LGBTIQ+ durante la administración Bukele. "Actualmente las mujeres trans aparecemos como hombres de muy alta prevalencia, ya no aparecemos como mujeres trans, entonces, ese es un retroceso bastante significativo que ha venido a vulnerar más los derechos de las mujeres trans y hombres trans en el país", recalcó Abigail Samayoa del colectivo Alejandría. La conferencia de prensa de la Mesa Permanente para una Ley de Identidad de Género en El Salvador, expresaron que, este sábado 29 de junio, la marcha será para reivindicar los derechos y existencia de la población LGBTIQ+. También exigirán a la Asamblea Legislativa que legisle para garantizar que mujeres trans y hombres trans accedan al derecho al nombre; actualmente, los diputados no han resuelto una orden de la Sala de lo Constitucional para reformar la ley y permitir el cambio de nombre. Exigirán al Ministerio de Salud que retome el protocolo de atención especializada a población LGBTIQ+, al Ministerio de Educación que aborde temáticas de género y diversidad, bajo un enfoque de derechos humanos, y que respete el Estado laico. Mientras que al Ministerio de Cultura exigirán que detenga la censura a la población LGBTIQ+ en las artes.