El Ministerio de Salud evaluó este sábado a 1,600 médicos generales que aspiran a ser elegidos para una plaza de residentes en diferentes especialidades, en los hospitales de la red pública.

La prueba es llamada Examen de Aspirantes a Residentes (ENAR) y fue realizada en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, de San Salvador.

El examen fue en línea y cada médico recibió su nota al finalizar la última pregunta de la prueba. El Gobierno no explicó cuántas plazas de residente están disponibles para el próximo año.

Según una publicación de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, los aspirantes a residentes pueden optar a 57 especialidades, sin enlistar cuáles son. Añadieron que el próximo año agregarán 16 especialidades más.

La residencia es el periodo de tiempo, generalmente de tres años, en la que médicos generales trabajan en una especialidad de su preferencia para ser certificados como médicos especialistas.

La Secretaría de Prensa también publicó que entre los participantes hay jóvenes médicos provenientes de Honduras, Guatemala, Cuba y España.

La prueba se realiza luego que se hiciera público que el Gobierno de El Salvador ofrece plazas de médicos e ingenieros a extranjeros en Colombia y Argentina, a través de la Bolsa de Trabajo.

En el área de medicina, el gobierno ofrece plazas en: alercología, algología, biomédica, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, cirugía plástica, coloproctología, dermatología, diabetología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, hemato-oncología, infectología, maxilofacial, medicina general, medicina interna, nefrología, neumología, neurocirugía, neurología, nutriología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, radiólogo, reumatología y urología.
Para todas las especialidades, el gobierno pide dos o más años de experiencia, excepto para radiólogos, para quienes pide tres o más años de experiencia.

El Colegio Médico de El Salvador respondió que los médicos salvadoreños tienen todas las capacidades de responder a los problemas de salud de los pacientes.